AFIP sancionó a 253 operadores de granos

Los pampeanos que no informaron sobre Ganancia y Ganancia Mínima Presunta o Bienes Personales son el 3,5 por ciento del total de operadores que incumplieron con ese requisito. Están sospechados de ser evasores.
La Administración Federal de Ingresos Públicos sancionó el viernes a 7.300 contribuyentes del Registro Nacional de Operaciones de Granos (RNOG), entre ellos a 253 en La Pampa, algunos de los cuales fueron notificados por SMS (mensajes de texto) como alertas telefónicas. La medida fue tomada porque no presentaron las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y/o Bienes Personales y, por lo tanto, se quedaron sin los beneficios tributarios.

Los operadores de granos sancionados no sólo quedaron suspendidos hasta tanto presenten esa documentación, sino que a su vez no podrán gozar del beneficio de la alícuota general de retención del IVA y se les aplicará una retención equivalente a la totalidad del IVA involucrado en la operación. Frente a esta decisión de la AFIP, vale preguntarse: ¿hubo maniobras de evasión, fue por efectos de la sequía o se trató de una persecución fiscal?

El 14 de julio, la AFIP, mediante la resolución general 2.434, detectó en La Pampa que 253 operadores de granos estaban en infracción por no presentar la documentación necesaria para acceder a los beneficios tributarios previstos en el RNOG. La declaración jurada es la forma mediante la cual el contribuyente exterioriza sus obligaciones tributarias, y la AFIP ejerce su función de control, razón por la cual su incumplimiento no constituye un mero hecho formal.

Puntualmente, y sólo en el caso del Impuesto a las Ganancias, existen en la provincia 124 sancionados (5.034 en todo el país), es decir contribuyentes que no cumplieron y a los cuales se les venció ampliamente el plazo. Por eso quedaron suspendidos del Registro.

¿A quienes incluye el RNOG en La Pampa? A los acopiadores-consignatarios, canjeadores de bienes y/o servicios por granos, exportadores, importadores, acopiadores de maní, compradores de granos para consumo propio, industriales aceiteros, fraccionadores, industriales balanceadores, industriales cerveceros, industriales de destilerías, industriales molineros de harina de trigo, industriales seleccionadores, usuarios de molienda de trigo, acondicionadores, corredores, operadores en el mercado de futuros y opciones o mercado a término, explotadores de depósitos y/o elevadores de granos, propietarios de balanzas públicas; entregadores y laboratorios afines.

60 días o exclusión.

A los suspendidos preventivamente no sólo se les encarecen los costos, pues deben pagar más, sino que tampoco tienen derecho a la devolución automática del mismo impuesto hasta tanto regularicen sus situaciones y sean levantadas las sanciones.

Los que no presenten la documentación en 60 días quedarán excluidos del Registro. Ya el año pasado se dispuso la baja de 739 firmas en el país por la venta de granos sin haber cumplido con las inscripciones en el RNOG. La inscripción es obligatoria por la resolución 07/2007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

De esas 739 empresas dadas de baja en 2008, 41 corresponden a La Pampa. El cuerpo legal de la ONCCA dispone que todos los operadores dedicados a la comercialización de granos, para el mercado interno o externo, necesariamente deben estar inscriptos en el ente regulador. Al producirse la exclusión del Registro, las firmas no pueden operar ni comprar formularios para mover y facturar las operaciones con granos.

Con respecto a los 253 operadores pampeanos suspendidos por la AFIP la semana pasada, se sabe que a algunos se los notificó previamente, conforme las normas administrativas vigentes y a otros simplemente mediante mensajes de texto a través de teléfonos celulares.

Dos años de vigencia.

El RNOG fue creado por la resolución general 2003/2007 y sus artículos 40 y 47, respectivamente, están referidos a la habitualidad en el Registro y a la exclusión de él y las multas y sanciones que devengan su incumplimiento.

Esa resolución 2003 tiene vigencia desde hace dos años. La norma coordina tres instrumentos tributarios: un régimen de retención, un régimen de devolución parcial de dicha retención en la comercialización primaria y el Registro Fiscal de Operadores en la Compra Venta de Granos y Legumbres Secas.

Con ella el fisco apuró el proceso relativo al ingreso, suspensión, exclusión y reingreso al Registro Fiscal. La solicitud de inclusión se formaliza a través de la página web de la AFIP utilizando el aplicativo "AFIP DGI-Registro Fiscal de Operadores de Granos".

El seguimiento del trámite se realiza vía Internet y la procedencia o denegatoria es resuelta por la AFIP en un plazo de 90 días corridos. Las causales de suspensión y eventual posterior exclusión del RNOG se dividen entre aquellas que surgen de controles sistémicos, de controles practicados en verificaciones y del estado de procesos judiciales del contribuyente.

Es claro que quienes se encuentren incluidos en el Registro no deberían dejar de verificar periódicamente su situación fiscal: presentación de declaración jurada, constancia de inscripción y domicilio vigente, no inclusión en base de facturas apócrifas e inscripción vigente en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), excepto en el caso de los productores.

En La Pampa se estima que en los próximos días serán notificados los nuevos sancionados. Para el fisco, el campo es un socio clave. El 44 por ciento de los recursos tributarios recaudados por el Estado –nacional, provincial y municipal– es aportado por la cadena agroalimentaria.

Comentá la nota