La AFIP sale a buscar grandes deudores en paraísos fiscales

La AFIP sale a buscar grandes deudores en paraísos fiscales
• Ya firmó un acuerdo con el principado de Mónaco.

• Estiman que el 30% de las operaciones de argentinos allí son ilícitas

La AFIP se encaminó en una nueva estrategia para cazar grandes contribuyentes deudores. En los últimos meses del año, se concentrará en firmar acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales, para detectar movimientos comerciales y cuentas bancarias de empresas y particulares argentinos donde hay sospechas de evasión o subfacturación. El martes pasado, cerró el primer convenio con Mónaco, donde la AFIP cree que el 30% de las empresas que trabajan con bancos que tienen sede en ese principado realizan movimientos irregulares. Según trascendió, los primeros en la mira son los fideicomisos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció ayer el nuevo plan. Después del acuerdo para recibir información de Mónaco, el 26 de octubre firmará uno similar con Andorra y avanzará con las emblemáticas Islas Caimán, que ya le comunicaron su intención de suscribirlo. En noviembre, será el turno de Italia y San Marino; y en diciembre, las Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Gibraltar y Liechtenstein.

Aunque Echegaray habló de «salir en búsqueda de las cuentas perdidas de argentinos en paraísos fiscales», la verdadera intención de la AFIP es crear un clima de riesgo que persuada, aunque sea en parte, a los grandes contribuyentes que operan con esas plazas.

Convencidos

Según explicaron ayer, en la información que el Banco Central le envía a la AFIP acerca de empresas e individuos que reciben divisas del exterior, hay al menos 100 casos en los que está involucrado Mónaco. En el ente recaudador dicen estar convencidos de que el 30% triangula con ese principado exportaciones que envía a los principales países de Europa que declara subfacturada, y deja parte de las ganancias en Mónaco.

«Con estos acuerdos se permitirá levantar el secreto bancario, financiero y fiscal. Los tributos comprendidos son Ganancias, IVA, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. Aunque requeriremos la información, debe tenerse en cuenta que se mantiene la confidencialidad entre las dos administraciones», explicó Echegaray.

Un punto saliente del acuerdo, donde más pone foco la AFIP, es que permitirá investigar a cualquier persona que actúe como agencia o en calidad de fiduciario, incluyendo representantes. También información vinculada con la titularidad de compañías.

El funcionario explicó que, además, los convenios de intercambio de información contribuyen con la recaudación, no como los de doble imposición, que sólo regulan el pago de impuestos. «Con Suiza tenemos una propuesta de perfeccionar el convenio vigente para poder levantar el secreto bancario. En realidad, se comenzó a revisar todos los acuerdos de doble imposición», dijo Echegaray.

Otro país donde habría numerosas cuentas de evasores es Uruguay. Sin embargo, todavía no se logró llegar a un acuerdo en con ese país «porque están en una etapa de recambio de Gobierno y lo razonable es que quizás el año próximo comencemos a avanzar con un nuevo Gobierno que tenga posibilidades de mirar a más largo plazo», explicó el titular de la AFIP.

Después de recordar que sólo 180 mil contribuyentes pagan el 95% de los impuestos recaudados, Echegaray mencionó que los volúmenes de los contribuyentes involucrados en operaciones con paraísos fiscales podrían hacer saltar la recaudación. «Hay dos casos de empresas que operan en Jersey, Panamá y Liechtenstein que sólo estas podrían mejorar fuertemente la recaudación», indicó.

En total, serían unos 2.500 los exportadores que operan en estas plazas que resultan sospechosos para la AFIP. Muchos de ellos todavía no logran que se les den la devolución de IVA y los reintegros porque el fisco asegura que se los está investigando.

Comentá la nota