La AFIP reveló cómo combate los paraísos fiscales

 La AFIP reveló cómo combate los paraísos fiscales
Con la intención de contraatacar al conductor de Periodismo para Todos, el organismo liderado por Echegaray emitió un comunicado sobre Seychelles.

En línea con lo expresado por el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, en donde atacó al periodista Jorge Lanata por replicar las denuncias del diputado Gerardo Milman, la AFIP niega que Seychelles haya sido retirado del listado de "paraísos fiscales".

Con la intención de contraatacar al conductor de Periodismo para Todos, la Administración Federal de Ingresos Públicos publicó este lunes feriado un comunicado que destaca la permanencia de las islas Seychelles en el listado "paraísos fiscales".

"Esto surge de la actual reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias –Decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de paraísos fiscales. Este listado de paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la REPÚBLICA DE SEYCHELLES", destaca el texto.

Sin embargo, luego hacen referencia al nuevo "esquema dinámico" de paraísos fiscales: "Si bien mediante el decreto 589/2013 se estableció un esquema dinámico para el tratamiento de estas jurisdicciones que le permitirá a la AFIP evaluar periódicamente si cooperan con la transparencia fiscal, o no, a la fecha no se ha modificado el actual listado de paraísos fiscales que incluye a la REPUBLICA DE SEYCHELLES".

Y luego se destaca en el mismo comunicado de la AFIP: "La REPUBLICA DE SEYCHELLES ha obtenido una calificación negativa por parte del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal en el ámbito de la OCDE, situación esta que refuerza su condición de paraíso fiscal a nivel mundial".

"El compromiso de la Argentina con la transparencia internacional y el intercambio de información es tal, que nuestro país fue uno de los primeros en solicitar y lograr su participación como miembro tanto en el Foro Global como en el Grupo de Revisión de Pares. En este rol, AFIP ha intervenido brindando asesores expertos para distintas revisiones de países tales como Jamaica, Francia, Suiza, Andorra, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas".

"La OCDE también destacó que la REPUBLICA ARGENTINA es el primer país de Sudamérica en ser parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y remarcó el compromiso de nuestro país en materia de Transparencia Fiscal Internacional".

"Por último, nuestro país ha obtenido un resultado positivo ya que fue aprobado el Reporte de revisión de pares de la REPUBLICA ARGENTINA -en su formato de revisión combinada- lo cual implica que nuestro país cumple ampliamente con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal (Reporte aprobado en la 5° reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, celebrada en Ciudad del Cabo —REPUBLICA DE SUDAFRICA— los días 26 y 27 de octubre de 2012)".

"Estas importantes medidas posicionan a la REPUBLICA ARGENTINA como líder en materia de transparencia fiscal", concluye el texto firmado por Ricardo Echegaray.

Comentá la nota