La AFIP le respondió a Carrió: "Estas modificaciones no frenan ninguna investigación"

La AFIP le respondió a Carrió:

El ente liderado por Leandro Cuccioli emitió un comunicado tras las duras críticas de la dirigente de la Coalición Cívica por el desplazamiento del jefe de la DGI.

La AFIP debió explicar este sábado los cambios que llevó a cabo dentro del organismo, en lo que podría interpretarse como una respuesta solapada a las duras críticas de la diputada nacional Elisa Carrió por las medidas que se llevaron a cabo este viernes. "La AFIP decidió llevar adelante una renovación en la conducción del organismo con el objetivo de promover el ascenso de funcionarios de larga carrera en la AFIP, profundizar su política de transparencia y enfrentar los desafíos de los próximos años", afirmó la agencia en un comunicado oficial.

"Estas modificaciones no obedecen a ningún condicionamiento político, no frenan ninguna investigación en marcha ni tampoco la activa y permanente colaboración de la AFIP con las diversas causas que lleva adelante la Justicia Federal. Este organismo no discrimina a los contribuyentes, ni los persigue, siendo únicamente la ley y la ética el marco de referencia en la que se actúa. La actual conducción del organismo tomó los primeros seis meses de la gestión para evaluar la situación de las diferentes áreas", agregó. El comunicado se dio horas después de que la dirigente de la Coalición Cívica se expresara en duros términos contra el área encabezada por Leandro Cuccioli. 

"Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente", había escrito en horas de la tarde del sábado. Con estas palabras se refirió al reciente desplazamiento de funcionarios de la AFIP que investigaban a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Los cambios que tuvieron lugar esta semana cuando Cuccioli decidió desplazar a, entre otros, Horacio Castagnola, a Jaime Mecikovsky y también a Carlos Bo, uno de los principales asesores de Carrió. Para la diputada, el hecho habría significado que se cargaran a los funcionarios que garantizaban “el avance contra la impunidad”, según informó PERFIL.

Castagnola tenía a su cargo a parte del equipo de técnicos enfocados en la investigación de dos causas: el caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la causa de los cuadernos de la corrupción en la obra pública. Hace una semana, ese equipo habría presentado pruebas contra Calcaterra ante la Justicia. El lunes pasado, Carrió le habría pedido a Cuccioli durante una tensa reunión que cuiden a Castagnola, Mecikovsky y Bo, ya que eran hombres de su "confianza". No obstante, el titular de la AFIP ejecutó los cambios tras un almuerzo con Macri. 

Comentá la nota