AFIP reduciría hasta 20% el plus que cobran sus empleados

AFIP reduciría hasta 20% el plus que cobran sus empleados

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, envió un "Mensaje del Administrador Federal a todo el personal" en el que explicó cómo piensa reducir hasta un 20% del porcentaje de la "cuenta de jerarquización", que es un porcentaje de la recaudación que cobran todos los empleados del organismo.

 

"Como es de público conocimiento, la semana pasada las autoridades de AFIP comenzamos conversaciones con los líderes sindicales de Aefip y Supara (Aduana) para discutir la paritaria salarial 2018. Utilizamos la discusión para plantear también modificaciones a la Cuenta de Jerarquización", comienza el mail de Cuccioli.

 

 

Justificó las medidas porque "tenemos deficiencias de funcionamiento, lo que provoca que recaudemos por debajo de nuestro potencial".

 

 

Con un estilo de preguntas y respuestas, Cuccioli afirmó en su mail lo siguiente:

 

 

¿Va a haber una baja de los salarios de la AFIP?

 

 

No. Nadie va a ganar menos de lo que gana actualmente.

 

 

En realidad, el acta emitida por, Facundo Rocha, de Recursos Humanos, para las paritarias, a la que tuvo acceso El Cronista, habla de un "congelamiento salarial, entendiendo por ello, un ajuste en la cuenta de jerarquización del 0,55%, garantizando que el saldo promedio anual bruto del trabajador será similar respecto del período 2017/2018". Los gremios rechazan todo y amenazan con parar.

 

 

¿Habrá despidos?

 

 

No está contemplado ningún despido. Los funcionarios de AFIP son en su inmensa mayoría planta permanente. Y además, en la actualidad, tenemos el problema opuesto: se retiran más compañeros de AFIP de los que ingresan.

 

 

Cuccioli confirmó así lo informado por este diario sobre el ajuste mediante la "baja vegetativa" de la planta de agentes.

 

 

¿Qué va a pasar con la cuenta de jerarquización?

 

 

Seguirá funcionando igual que hasta ahora: cuando la recaudación aumente, aumenta lo que uno cobra. Lo que estamos planteando es una reducción del porcentaje de la cuenta de jerarquización en hasta un 20%. No hemos planteado en ningún momento eliminar la Cuenta de Jerarquización y tampoco un congelamiento del monto cobrado por la cuenta.

 

 

El sindicato Aefip rechazó cualquier tipo de ajuste y calculó que, en realidad, la medida es una reducción real del 13% del ingreso total de cada empleado del organismo. "Estamos volviendo al ajuste de 2001", subrayó Federico Cardone, secretario de Prensa, del gremio.

 

 

¿Se van a tocar las jubilaciones?

 

 

No. El beneficio de los 20 haberes al momento de jubilarse seguirá vigente. Sí vamos a revisar algunos regímenes de privilegio en el organismo, que determinan que pequeños grupos ganen mucho más que sus compañeros.

 

 

Se referiría al régimen de extraordinarios de Aduana, que se reparte entre los empleados de la agencia aduanera que presta el servicio fuera de hora, y no entra al presupuesto de AFIP.

Comentá la nota