La AFIP ratificó que Seychelles es paraíso fiscal para el país

La AFIP ratificó que Seychelles es paraíso fiscal para el país
El ente recaudador de la Nación ratificó la postura oficial sobre la situación fiscal de la República en la que la Presidente debió realizar una escala técnica.
Con un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos ratificó la postura del Gobierno Nacional acerca de las denuncias sobre un eventual hecho de corrupción perpetrado en la República de Seychelles. Para la Argentina, Seychelles sigue siendo un paraíso fiscal y así lo confirmó la AFIP.

En su programa de televisión, el periodista Jorge Lanata había asegurado que la Argentina había quitado tal calificación sobre las Islas, pero el comunicado de la entidad presidida por Ricardo Echegaray lo desmintió. Lo mismo había hecho horas antes el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, quien informó que el paso de la presidente, Cristina Fernández, por dicha isla fue solo una "para técnica".

Este es el comunicado:

LA REPÚBLICA DE SEYCHELLES ES UN PARAÍSO FISCAL PARA LA LEGISLACIÓN ARGENTINA

En relación a versiones periodísticas que señalan, erróneamente, que la legislación argentina no consideraría a laREPÚBLICA DE SEYCHELLES como un paraíso fiscal, la AFIPseñala:

1. La REPUBLICA DE SEYCHELLES está considerada por la legislación de nuestro país como un "paraíso fiscal".

2. Esto surge de la actual reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias –Decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de "paraísos fiscales".

3. Este listado de paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la REPÚBLICA DE SEYCHELLES

4. Además, en la propia web institucional de la AFIP se puede consultar el listado actual de estos paraísos fiscales en el hipervínculo:

www.afip.gov.ar/paraisosfiscales

5. Si bien mediante el Decreto 589/2013 se estableció –en línea con los actuales estándares de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- un esquema dinámico para el tratamiento de estas jurisdicciones, a la fecha no se ha modificado el actual listado de paraísos fiscales que incluye a la REPÚBLICA DE SEYCHELLES .

6. Además, cuando la AFIP –en función a la evaluación que efectúe respecto del intercambio de información con este tipo de jurisdicciones- actualice el listado, la REPÚBLICA DE SEYCHELLES seguirá siendo parte de la lista de paraísos fiscales ya que ni siquiera ha dado respuesta a las convocatorias de la AFIP de negociar un Acuerdo de Intercambio de Información según los lineamientos de la OCDE.

El Decreto Nº589/2013 y el nuevo paradigma en materia de transparencia fiscal internacional de la OCDE.

Si bien mediante el Decreto Nº589/2013 se estableció –en línea con los actuales estándares de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- un esquema dinámico para el tratamiento de estas jurisdicciones que le permitirá a la AFIP evaluar periódicamente si cooperan con la transparencia fiscal, o no, a la fecha no se ha modificado el actual listado de paraísos fiscales que incluye a la REPUBLICA DE SEYCHELLES. Esto surge del propio artículo 3º del Decreto Nº 589 mencionado.

Los actuales estándares de la OCDE exigen, para saber si una jurisdicción es transparente, o no, en materia fiscal la existencia de información confiable disponible de interés fiscal (en particular información bancaria, sobre la propiedad de las empresas, información contable), la existencia de normas que otorguen amplias facultades a la administración fiscal necesarias para acceder a dicha información y una red de instrumentos internacionales que le permita al respectivo país intercambiar esa información con sus socios relevantes.

Para esto, los principales países del mundo nucleados en el G20 encomendaron al Foro Global la creación del Grupo de Revisión de Pares con el fin de que los países monitoreen la correcta aplicación de estándares internacionales uniformes en materia de transparencia fiscal.

La REPUBLICA DE SEYCHELLES ha obtenido una calificación negativa por parte del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal en el ámbito de la OCDE, situación esta que refuerza su condición de paraíso fiscal a nivel mundial (http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/taxation).

La estrategia de la Argentina para combatir a los paraísos fiscales.

La AFIP ha desarrollado una estrategia a partir de la presencia activa del Gobierno Nacional en el G-20 en cuestiones vinculadas con la transparencia fiscal internacional sobre la base de CUATRO (4) pilares fundamentales: (i) la extensión de la red de acuerdos de intercambio de información; (ii) la adhesión de nuestro país a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Europa, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en adherir a dicha Convención; (iii) el fortalecimiento del efectivo intercambio de información, y; (iv) la activa y positiva participación de nuestro país en el Grupo de Revisión de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal en el ámbito de la OCDE.

Además, nuestro país adhirió —en el mes de noviembre de 2011— a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya entrada en vigor se produjo el 1° de enero de 2013. Esto permitirá a Argentina intercambiar información con numerosos países tales como la República de Colombia, República Federal de Alemania, República de la India, Irlanda, Japón, República de Corea, República de Malta, Estados Unidos Mexicanos, República de Sudáfrica, Reino de España, Ucrania y los Estados Unidos de América, entre otros.

El compromiso de la Argentina con la transparencia internacional y el intercambio de información es tal, que nuestro país fue uno de los primeros en solicitar y lograr su participación como miembro tanto en el Foro Global como en el Grupo de Revisión de Pares. En este rol, AFIP ha intervenido brindando asesores expertos para distintas revisiones de países tales como Jamaica, Francia, Suiza, Andorra, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas.

La OCDE también destacó que la REPUBLICA ARGENTINA es el primer país de Sudamérica en ser parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y remarcó el compromiso de nuestro país en materia de Transparencia Fiscal Internacional.

Por último, nuestro país ha obtenido un resultado positivo ya que fue aprobado el Reporte de revisión de pares de la REPUBLICA ARGENTINA -en su formato de revisión combinada- lo cual implica que nuestro país cumple ampliamente con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal (Reporte aprobado en la 5° reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, celebrada en Ciudad del Cabo —REPUBLICA DE SUDAFRICA— los días 26 y 27 de octubre de 2012).

Estas importantes medidas posicionan a la REPUBLICA ARGENTINA como líder en materia de transparencia fiscal.

Comentá la nota