AFIP quiere juntar en una boleta el pago de IVA e Ingresos Brutos

AFIP quiere juntar en una boleta el pago de IVA e Ingresos Brutos

La AFIP avanza con una Declaración Impositiva Unificada de IVA y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial y para fin de año espera tener en etapa de implementación una primera experiencia con la ciudad de Buenos Aires y con la provincia de Mendoza.

 

 

 

Esta Declaración Impositiva Unificada podría hacerse en una primera aproximación para Ingresos Brutos-Contribuyentes Locales, y quedaría para más adelanta la solución para unir también el pago de lo que les corresponde a las empresas en cada jurisdicción por el Convenio Multilateral que reparte el impuesto provincial entre los distintos territorios en el caso de compañías que tienen actividad en varios de ellos.

 

 

Según explicó una fuente de la AFIP, "se trata de un proyecto en etapas". Primero es necesario consensuar con las administraciones provinciales un registro unificado tributario que permita que la AFIP y las provincias tengan el mismo domicilio del contribuyente, y en el futuro, un mismo domicilio electrónico. Y tener un mismo padrón de contribuyentes implicará tener un mismo número o clave y la misma identificación.

 

 

Es especialmente delicado alinear los "atributos" que se le asignan al contribuyente, explicó la fuente de la AFIP, como CUIT, domicilio y otros que los caracterizan, y habrá que hacerlo de a poco.

 

 

Este registro tributario unificado deberá permitir que la inscripción en un lugar valga para todas las jurisdicciones. La fuente consultada aseguró que con la tecnología con la que cuenta hoy la AFIP y muchas de las provincias, esto se puede hacer.

 

 

De hecho, la AFIP ya cede a casi todas las provincias su plataforma de recaudación CIAT y también para el Convenio Multilateral. "Pero hoy los datos son de las provincias, y la AFIP no los mira", dijo la fuente.

 

 

Esto es lo que está más cerca de la implementación en dos jurisdicciones y en conversaciones en una tercera, la provincia de Buenos Aires. Charlas con otras provincias hay, pero son muy incidentes, indicaron en AFIP.

Pero otro aspecto a solucionar es la armonización del nomenclador de actividad, y esto ya es más complejo, porque las provincias tienen en sus Códigos Fiscales y Leyes Impositivas alícuotas de Ingresos Brutos por actividades que podrían sumarse a otras o dividirse distinto si se alinearan con las de AFIP. En esto, dijo la fuente, hay jurisdicciones más actualizadas y otras menos.

 

 

Un tema todavía más difícil es el de los vencimientos, ya que incluso cuando la Comisión Arbitral fijó el plazo mensual para el Convenio Multilateral, por ejemplo, hay provincias que aún se aferran a vencimientos quincenales.

 

 

También hay una iniciativa de algunas provincias para retomar la ventanilla única entre los Registros de Comercio y la IGJ con la AFIP, así como unificar la normativa que rige para todos ellos en materia de inscripción y requisitos para las sociedades.

 

 

La fuente consultada expresó que se considera necesario una armonización a nivel societario.

Todas estas iniciativas impositivas y societarias, reconoce la AFIP, requieren un desarrollo importante de sistemas informáticos, que será gradual.

 

 

El anterior gobierno creó un prototipo de la Declaración Unificada, por la que no se declaran juntos los impuestos pero se declara IVA y después se compara con Ingresos Brutos. Está en funcionamiento en Jujuy, Mendoza y Santa Cruz.

 

 

 

Comentá la nota