La AFIP profundiza el control al comercio

El Ejecutivo aplicará facturas electrónicas para las exportaciones y dará incentivos para reemplazar los actuales controladores fiscales. Según Echegaray se busca aumentar de 9.100 a 22.000 la cantidad de contribuyentes que usan las e-facturas. Las dudas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá, en tiempo real, los datos de todas las operaciones del comercio interno y externo. Con la incorporación de una suerte de "matrix", según lo definió el propio organismo, buscará agilizar los tiempos de fiscalización a través del análisis de riesgo y de una mayor seguridad en el control de las exportaciones.

En ese contexto, el Gobierno dispuso incorporar facturas electrónicas en forma obligatoria para la exportación y los seguros de caución, controladores fiscales para el comercio interno, la firma digital para la compraventa de grano y la aplicación de un programa de trazabilidad fiscal de ganado bovino. Estos anuncios fueron formulados por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en presencia de representantes de las principales entidades empresarias, con excepción del campo, consigna la agencia DyN.

"La factura E es la representación electrónica de un comprobante original respaldatorio de las operaciones de compraventa de bienes, prestaciones servicios, locaciones y las señas o anticipos que congelen el precio" de la operación, indicó Echegaray.

Asimismo, comentó que "al incorporarse las operaciones de comercio exterior, aumenta de 9.100 a 22.000 los contribuyentes alcanzados por la e-factura". El funcionario comentó que esta medida permitirá "cruzar on line la información de la facturación" y, así, "detectar casos de triangulación de exportaciones y operaciones con paraísos fiscales".

En lo que hace a las facturas electrónicas para los seguros de caución, Echegaray señaló que tendrán la obligación de utilizarla "todos los contribuyentes que emitan pólizas" y mencionó que en el último año, se registraron en la AFIP 109.255 pólizas por seguros de caución por un valor de $ 28.000 millones.

En relación con los controladores fiscales, explicó que "se lanzarán al mercado nuevos equipos que permitirán la transmisión de datos de interés fiscal en forma remota e inmediata a la AFIP".

Los representantes de pequeños y grandes comerciantes advirtieron que tendrán problemas para invertir en los nuevos controladores. "Afortunadamente se anunció que habrán créditos fiscales para poder hacerlo, pero no sabemos si se contempló en la resolución el costo y el tiempo para hacer la adaptación", dijo el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

A su vez, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, afirmó que el comercio "no está en condiciones de hacer el gasto debido a la caída de las ventas", por lo que consideró que "este no es el momento más oportuno".

Llega la e-factura

¿En qué consiste? Es la representación electrónica de un original. Incluye la factura E y las notas de crédito y de débito E.

¿Cuáles son sus beneficios? Cruzar datos on line y detectar casos de triangulación de exportaciones. Más rapidez en operaciones.

¿Cuál es la meta de la AFIP? Registrar casi 550.000 e-facturas que significan $ 246.000 millones en servicios y en exportaciones.

Los nuevos controladores

¿Cuál será la función? Transmitir datos fiscales de forma inmediata a la AFIP. El controlador tendrá una memoria inalterable.

¿Qué pasará con los actuales? Los comerciantes deberán reemplazarlos. Para ese fin, la AFIP otorgará incentivos fiscales.

¿En qué beneficia? Ahorro de papel y de almacenamiento de las "cintas testigo papel", que hoy se conservan durante cinco años.

Comentá la nota