La AFIP prepara cambios en el monotributo para impedir la evasión

El sistema dejará de ser simple, ya que obligará a que los pequeños contribuyentes recurran a un contador. Las autoridades también estudian una suba en las escalas del hasta ahora denominado régimen simplificado. Problemas a causa del “enanismo fiscal”.
El Gobierno nacional avanza en el estudio de cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, más conocido como monotributo. Si prospera la iniciativa que analizan los responsables de la AFIP, el esquema dejará de ser simple, ya que los que quieran adherir al monotributo deberán cumplir con un régimen de información y presentar declaraciones juradas, lo que obligará a recurrir a un contador.

Las autoridades también tienen en carpeta una suba de las escalas del monotributo, para evitar el encarecimiento de la presión impositiva y la complicación en la administración tributaria, mucho mayor para el régimen general que para el simplificado.

El objetivo de la modificación en ciernes es que el fisco tenga un mayor control sobre la evolución patrimonial de las empresas.

Datos patrimoniales

Cuando las PyME sólo podían ser contribuyentes no inscriptos en IVA generaban información a través de la declaración del Impuesto a las Ganancias, mientras que ahora el Régimen Simplificado permite que se escondan muchos casos de fraude fiscal. Es por eso que en el nuevo régimen informativo del monotributo se pedirán datos sobre el patrimonio, junto con los principales ingresos y algunos registros relevantes sobre gastos, según informa el diario “El Cronista”.

Además, los contribuyentes con más poder contributivo se refugian en el monotributo y así producen lo que se conoce como “enanismo fiscal” en IVA y en Ganancias. Esta alternativa también favorece que se escondan propiedades e inversiones por las que deberían pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales. A través del nuevo régimen de información, el fisco podrá contar con más datos sobre el contribuyente , lo que posibilitará que se puedan hacer mejores cruces de bases de datos y bajar el costo de perseguir la evasión por montos bajos.

Comentá la nota