La AFIP podría detener en Necochea a un sospechoso de estafa con facturas apócrifas

La AFIP podría detener en Necochea a un sospechoso de estafa con facturas apócrifas

A través de una investigación llevada a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia Federal determinó el procesamiento de 14 personas vinculadas a una asociación ilícita por evasión de más de 20 millones de pesos, mediante la utilización y comercialización de facturas apócrifas, según la investigación que avanza  a pasos agigantados, habría al menos una persona investigada de Necochea.

La AFIP realizo un trabajo de seguimiento de unos quince  empresarios y comerciantes locales que habrían incrementado notablemente sus ingresos, utilizando facturas apócrifas. 

La maniobra consistía en la creación y la adquisición de distintas sociedades a través de las cuales se emitían comprobantes falsos.

Según explicó la AFIP en un comunicado oficial que remitió a los medios de comunicación, estas personas declaraban actividades comerciales de diversa índole, todas ellas sin la infraestructura económica y financiera necesaria como para justificar el nivel de actividad que desarrollaban estas empresas.

800 mil dólares es el monto de la estafa , lo que equivale a 20 millones de pesos, aproximadamente.

Se estima que esta organización se dedicó a vender comprobantes apócrifos a diversos contribuyentes en actividad, quienes mediante su contabilización lograban disminuir la base imponible tanto del impuesto al valor agregado (IVA) como del impuesto a las ganancias.

Entre los perjudicados se encuentra  gobiernos provinciales, además de varias empresas que prestaban servicios al Estado.

Además, se determinó un embargo de tres millones de pesos uno de los detenidos, otro de un millón y medio a los siete imputados en carácter de partícipes necesarios y un embargo más de un millón para seis imputados en carácter de partícipes secundarios.

Comentá la nota