La AFIP pidió a 650.000 personas que "blanqueen" a sus empleadas domésticas

La AFIP pidió a 650.000 personas que

El ente recaudador envió el primero de una serie de comunicados a contribuyentes explicando las ventajas de hacerlo y las penalidades en el caso que se mantengan "en negro"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mandó a través de correos electrónicos una advertencia a unos 650.000 contribuyentes de altos ingresos para que "regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares".

El listado de las 650 mil personas que recibieron el comunicado, explicaron desde el organismo tributario, se llevó a cabo a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo. En el mismo, se incluyen los beneficios para el empleador como deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social.

Esto es además de los beneficios obvios para los empleados: obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Leandro Cuccioli, nuevo director de la AFIP, expresó: "Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina". También consideró los beneficios, comparando que "los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas".

Los empleadores podrán regularizar la situación doméstica a través de la página de la AFIP o desde la aplicación creada recientemente

AFIP también anticipó que en los próximos días enviará una segunda comunicación por vía electrónica.

En la actualidad, desde el ente informan que hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas.

Los empleadores podrán inscribir al personal doméstico a través de a través de la página web de la AFIP  y de la app lanzada recientemente.

En línea con las acciones por parte del sector público, desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares(OSPACP) y la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico pusieron esta semana en marcha un nuevo sistema de trailers que consiste en delegaciones móviles para facilitar la formalización laboral de las empleadas domésticas.

Los móviles se ubicarán en zonas donde la UPACP y la OSPACP detecten una mayoría de personal no registrado y desde los mismos se podrán acceder a asesoramiento para registrarse, información de ART y aportes y contribuciones y registro instantáneo a la OSPACP y el sindicato.

Comentá la nota