AFIP ofrece calculadora para comparar el revalúo con opciones financieras

AFIP ofrece calculadora para comparar el revalúo con opciones financieras

El ente recaudador ofrecerá un simulador para calcular si el tiempo que llevará recuperar el impuesto es competitivo. También simplificará la presentación

 

Después de que el Congreso alejó otro año la posibilidad de ajustar por inflación el resultado impositivo, la AFIP está poniendo todo el esfuerzo en que tenga éxito la ley de revalúo que permite corregir al menos la falta de indexación para ciertos bienes muebles e inmuebles. Para esto, publicará dentro de un par de semanas un simulador que ayude a los contribuyentes a comparar el efecto económico de pagar el impuesto específico frente a otras opciones financieras.

 

 

 

El simulador permitirá estimar la inflación esperada y calcular los años que insumirá recuperar la inversión en el impuesto al revalúo teniendo en cuenta la amortización acelerada de la parte del valor de los bienes que se les suma por el revalúo. Esa cuenta será distinta para quienes tienen bienes que se amortizan rápidamente, como los tecnológicos, que para quien tiene un inmueble rural, que no se amortiza.

 

 

La calculadora de AFIP viene a responder la pregunta más importante que debe hacerse cada contribuyente antes de decidir si ingresará sus bienes al revalúo. ¿Plazo fijo, dólar, Letes o impuesto específico?

 

 

De todos modos, la TIR o tasa de retorno no lo es todo. También habrá que considerar que, en la reglamentación, la AFIP sumó el beneficio de un plan de facilidades de pago para el impuesto al revalúo que, al haberse trasladado el vencimiento para los balances cerrados en diciembre de 2017 a febrero de 2019, hará que coincida parte del pago de las cuotas con el beneficio que ya estará sintiendo de la amortización acelerada.

 

 

Además, el organismo que dirige Leandro Cuccioli hace unas semanas atrás implementó una presentación por una vía simplificada que convivirá con la vía asistida, y con la que se pretende alejar el fantasma de los problemas informáticos que resultaron del último blanqueo cuando había que cargar manualmente cada bien a sincerar.

 

 

Esta presentación simplificada presentará presentar, por ejemplo, en la línea "Inmuebles", solamente el total de inmuebles que se revalúa y en un pdf adjunto certificado por contados que indique que ambos elementos coinciden.

 

 

La medida surgió a pedido de empresas o cámaras con socias que tienen 20.000 o 30.000 bienes a declarar, por ejemplo en telefonía, comentaron fuentes oficiales, o también, agregaron, porque en las grandes empresas los sistemas no son compatibles pagar cargar los datos de cada bien, que se piden de forma muy detallada.

 

 

Pero si quiere ahorrarse el dictamen de contador, el contribuyente puede continuar en la vía "asistida, ingresando los bienes de a uno.

 

 

En otra cuestión en la que también tendrá opciones quien ingrese al revalúo es la forma de valuación de los bienes. Puede hacerse por un factor de actualización que ofrece el anexo de la Ley de Presupuesto o contratando un valuador independiente.

 

 

El valuador independiente tiene beneficios implícitos. Por un lado es muy compleja la valuación de ciertos activos, y hay que ser un experto, en tanto el valuador podrá subir hasta un 50% la valuación por encima del factor publicado por AFIP.

 

 

Por otra parte, y lo más importante de la actuación del valuador, es que podrá calcular una vida útil del bien más corta. Esto es clave porque la amortización acelerada se aplicará solamente sobre lo que se llama "el factor de revalúo"; o sea, la porción de valor que se agrega al costo del bien sin revalúo.

 

 

En la AFIP se piensa que el revalúo contable, al venir a corregir los balances impositivos parcialmente, en un contexto de no ajuste por inflación, mejorará la capacidad crediticia de los contribuyentes ante los bancos y por lo tanto, será un beneficio que se suma a la indexación de los balances contables que se aprobó en los últimos días.

Comentá la nota