La AFIP llama a tenedores de cuentas en el exterior

La AFIP llama a tenedores de cuentas en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está iniciando la convocatoria a los contribuyentes a los cuales se les detectaron irregularidades en las declaraciones juradas informando bienes y cuentas bancarias en el exterior, un trabajo de persuasión fiscal que se profundizará a partir de la próxima semana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  está iniciando la convocatoria a los contribuyentes a los cuales se les detectaron irregularidades en las declaraciones juradas informando bienes y cuentas bancarias en el exterior, un trabajo de persuasión fiscal que se profundizará a partir de la próxima semana.

Así lo afirmó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa, ante la consulta de PERFIL sobre el cuadro de situación de contribuyentes que declararon bienes y cuentas en el exterior y su grado de cumplimiento dentro del beneficio fiscal que implicó el blanqueo de hace dos años.

“Este año es importante porque nos empiezan a reportar información Suiza, Uruguay, Panamá, entre otros. Nosotros estamos terminando el análisis de la primera batería de información y ya se generaron centenares de casos de irregularidades que vemos, para tomar contacto con el contribuyente para ver si lo tiene a nombre de una sociedad u otra cuestión”, enfatizó Cuccioli.

El titular de la AFIP puso énfasis en la estrategia que está desarrollando la AFIP en ese aspecto.

“Justo en estas semanas estamos convocando a los contribuyentes. Estamos mirando todo, y si alguien no tenía declarado algo lo vamos a llamar. Después el contribuyente deberá explicar cómo tenía ese bien y esa cuenta en el exterior y que no figura en la declaración correspondiente”, puntualizó Cuccioli.

El titular del organismo recaudador recalcó más de una vez la existencia de “cientos de casos”  en los cuales se pudieron comprobar esas irregularidades, con bienes y cuentas en diferentes partes del mundo, no solo en los destinos clásicos como Suiza, Uruguay, Panamá o Islas Cayman.

Si bien en la AFIP no dieron detalles de números, se considera que el trabajo que se está realizando será contundente para demostrarles a los contribuyentes la importancia de estar blanqueado frente al fisco, tanto de aquellos que poseen bienes en el país como los que se encuentran en el exterior.

Cambios en el "puerta a puerta": extenderían el límite entre US$ 600 y US$ 900 por año

A fines de 2016 la AFIP recibió información sobre unas 36 mil cuentas, y terminando el año 2017 se obtuvieron los datos de 144 mil argentinos con divisas colocadas en el exterior.

Con esa estrategia, el objetivo es, además de reducir el nivel de evasión, ampliar la base imponible de los impuestos a Ganancias y Bienes Personales para el próximo año.

Recaudación. Por otro lado,  Cuccioli presentó los números de la recaudación impositiva de enero, que tuvo un crecimiento interanual del 38,9%, unos ocho puntos aproximadamente por debajo de la inflación punta a punta de 2018.

La recaudación tributaria de enero totalizó un monto de $ 363.927 millones, mostrando un crecimiento interanual del 45,7% en los ingresos en concepto del impuesto a las ganancias, del 35% de IVA y del 50,7% en el vulgarmente conocido como impuesto al cheque.

La Seguridad Social tuvo una suba nominal en sus ingresos de apenas 28,5% anual, pese a lo cual Cuccioli resaltó que se empezaba a observar un panorama algo más alentador en cuanto al empleo.

“Quizás el aumento del 50,7% en Débitos y Créditos Bancarios es el dato más significativo, porque eso impactará positivamente en el IVA en febrero”, explicó. Por retenciones, se sumaron $ 15.572 millones de pesos.

Comentá la nota