La AFIP libera a las empresas toda la información de IVA

La AFIP libera a las empresas toda la información de IVA

La AFIP puso en funcionamiento el servicio web "Mis Comprobantes". Con este nuevo servicio online, se puede consultar todos los comprobantes (facturas, tickets, notas de débito o crédito) que la empresa haya emitido a sus clientes o recibido de sus proveedores. Prácticamente el Libro IVA Compras Digital, que se suma a la factura electrónica.

 

"Es una herramienta sumamente novedosa y de gran utilidad para las empresas, los contadores y también para los propios inspectores de la AFIP", dijo Ezequiel Passarelli, y alertó que se está cerca de la declaración jurada de IVA proforma, es decir, prácticamente automática, en la cual el contribuyente deberá aceptar o rechazarla, debiendo justificar la razón del rechazo en caso de tener diferencias con lo que propone AFIP.

 

 

Lo novedoso de "Mis Comprobantes" es que la AFIP pone a disposición toda la información que recibe por parte de quienes le venden a las empresas, prácticamente creando el tan ansiado Libro IVA Compras Digital y quedando a un paso de que el organismo presente la declaración jurada del IVA Proforma, insistió.

 

 

El servicio web es sumamente flexible y permite buscar tanto comprobantes específicos (ingresando la CUIT del proveedor, la fecha y el número de la factura) o listar un detalle de todas las facturas de determinado mes, por ejemplo.

 

Mirá tambiénEl plan del Gobierno para 'democratizar' el transporte ferroviario de cargasReglamentó el nuevo sistema de "acceso abierto a los trenes de carga" que permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema. Esperan inversiones por u$s 9000 millones para renov ...

 

Esto va de la mano de la generalización de la factura electrónica, que a partir del 1º de abril próximo, deberá ser emitida por todos los contribuyentes. "Se termina con la factura papel, lo cual era un gran impedimento para poder alcanzar el objetivo de la declaración jurada de IVA proforma", recordó Passarelli.

 

 

Por otro lado, están los comercios minoristas que atienden al público (restaurantes, bares, almacenes, ferreterías, etc.). Todos ellos utilizan controladores fiscales, los cuales también tienen un cronograma de cambio muy importante para el futuro.

 

 

Hoy en día existen los controladores fiscales denominados "de vieja tecnología", los cuales podrán comercializarse hasta el 31 de marzo próximo y tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2021.

 

 

Luego de esa fecha, los comercios minoristas deberán migrar a los controladores "de nueva tecnología", cuya funcionalidad más importante será la transmisión automática de información con AFIP, a diferencia de lo que ocurre con los que hoy en día utilizan los comercios minoristas.

 

 

Por lo tanto, si bien la AFIP promociona su intención de lanzar el sistema de declaración jurada proforma en 2019, faltaría este último universo de contribuyentes, para poder contar con toda la información al instante.

 

 

Esta es la razón por la cual, hoy por hoy, sigue vigente uno de los peores males que sufren los contadores: la obligación de presentar el Régimen Informativo de Compras y Ventas.

 

 

Se trata de un Libro IVA Ventas y Compras que los contadores deben remitirle a la AFIP todos los meses, junto con la declaración jurada del IVA.

 

 

Una herramienta desgastante para los profesionales y con sanciones sumamente graves en caso de incumplimiento. Por ejemplo, que pasen a la empresa a Factura M, con la grave consecuencia de que le retengan todo el IVA (21%) cuando le pagan sus clientes, más el 3% en concepto del Impuesto a las Ganancias.

 

 

Sobre el IVA proforma, Sebastián M. Domínguez, de SD Consulting, dijo que el saldo que arroje no podrá ser reclamado por la AFIP, sino que si el contribuyente no la acepta, el organismo deberá ir a una determinación de oficio.

Comentá la nota