Afip investiga dos maniseras de la región: habrían evadido $50 millones

Serían las firmas Prodeman y Manisur. Realizaron 7 allanamientos en Cabrera y Carnerillo y secuestraron documentación, agendas y archivos informáticos. Analizan operaciones con "sociedades fantasmas".
La Afip rea­li­zó en las úl­ti­mas ho­ras un nue­vo me­gao­pe­ra­ti­vo vin­cu­la­do a em­pre­sas ce­rea­le­ras por su­pues­ta eva­sión im­po­si­ti­va.

Es­ta vez, el or­ga­nis­mo de con­trol rea­li­zó sie­te alla­na­mien­tos en Ca­bre­ra y Car­ne­ri­llo don­de se­cues­tró nu­me­ro­sa do­cu­men­ta­ción co­mer­cial, agen­das y ar­chi­vos in­for­má­ti­cos, en­tre otros ele­men­tos.

La sos­pe­cha de la Afip es que las dos em­pre­sas ma­ni­se­ras ope­ra­ban con em­pre­sas fan­tas­mas y que el mon­to eva­di­do ron­da­ría los 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, que cuen­ta con la di­rec­ti­va del Juz­ga­do Fe­de­ral y la par­ti­ci­pa­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral, las dos com­pa­ñías -que se­rían Ma­ni­sur y Pro­de­man- "es­ta­rían li­qui­dan­do ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta a nom­bre de es­tas so­cie­da­des fan­tas­mas ine­xis­ten­tes, ge­ne­ran­do cré­di­tos fis­ca­les", in­di­ca­ron. Del operativo formó parte más de un centenar de inspectores.

Según confiaron desde la Afip, el investigado es el "prin­ci­pal gru­po pro­duc­tor de ma­ní de Cór­do­ba, y uno de los más gran­des de Ar­gen­ti­na", que además tiene su sede en Río Cuarto.

Ar­gen­ti­na es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de ma­ní co­mes­ti­ble.

En es­te mar­co, las ta­reas des­ple­ga­das por la Afip per­mi­tie­ron re­ve­lar que las em­pre­sas de la re­gión es­ta­rían li­qui­dan­do ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta a nom­bre de es­tas so­cie­da­des "fan­tas­mas" o ine­xis­ten­tes ge­ne­ran­do cré­di­tos fis­ca­les apó­cri­fos.

El per­jui­cio fis­cal ra­di­ca en que la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos ter­mi­na en la ex­por­ta­ción, y en fun­ción de la nor­ma­ti­va vi­gen­te, el Fis­co pro­ce­de a la de­vo­lu­ción de un IVA con­te­ni­do en el va­lor de los pro­duc­tos en­via­dos al ex­te­rior que no es in­gre­sa­do en la eta­pa de pro­duc­ción.

El or­ga­nis­mo re­cau­da­dor sos­pe­cha que me­dian­te ma­nio­bras pre­sun­ta­men­te ile­ga­les las fir­mas in­ves­ti­ga­das bus­ca­rían ocul­tar el ver­da­de­ro ori­gen del ma­ní, que en su ma­yo­ría pro­vie­ne de cam­pos pro­pios.

El volumen del negocio

La im­por­tan­te can­ti­dad de per­so­nal afec­ta­do a los ope­ra­ti­vos obe­de­ce a que el gru­po in­ves­ti­ga­do es uno de los más gran­des del país de­di­ca­do a la pro­duc­ción, in­dus­tria­li­za­ción y ex­por­ta­ción de ma­ní con una siem­bra de al­re­de­dor de 25.000 hec­tá­reas des­ti­na­das al me­jor ma­ní ar­gen­ti­no, con una par­ti­ci­pa­ción de más del 10 por cien­to en el mer­ca­do lo­cal.

Esa su­per­fi­cie cul­ti­va­da se tra­du­ce en unas 60.000 to­ne­la­das de pro­duc­ción fi­nal, en­tre ma­ní con­fi­te­ría, ma­ní blan­chea­do y acei­te de ma­ní, pro­duc­tos que se des­ti­nan ma­yor­men­te a ex­por­ta­ción y re­pre­sen­tan una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 500 mi­llo­nes de pe­sos por cam­pa­ña.

Por otro la­do, se de­tec­tó que es­te fa­mo­so gru­po em­pre­sa­rio habría creado un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de so­cie­da­des co­mer­cia­les, ins­cri­bien­do las mis­mas en dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes del Or­ga­nis­mo Re­cau­da­dor, lo que po­dría even­tual­men­te sig­ni­fi­car al­gu­na ma­nio­bra ten­dien­te a elu­dir los con­tro­les del Fis­co.

En el úl­ti­mo mes, la Di­rec­ción Re­gio­nal de Río Cuar­to rea­li­zó más de 20 alla­na­mien­tos vin­cu­la­dos al co­mer­cio ile­gal de gra­nos, en los que par­ti­ci­pa­ron más de 250 fun­cio­na­rios de­bi­do a la mag­ni­tud de las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das.

Ar­gen­ti­na es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de ma­ní co­mes­ti­ble y el clús­ter ma­ni­se­ro ar­gen­ti­no, que pro­du­ce el 95 por cien­to de lo que se ex­por­ta, se en­cuen­tra en la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Ven­de al ex­te­rior más de 300.000 to­ne­la­das anua­les de Ma­ní de Ori­gen Ar­gen­ti­no (MOA) a 54 paí­ses, sien­do el prin­ci­pal com­pra­dor la Unión Eu­ro­pea.

A par­tir de las ele­va­das co­ti­za­cio­nes que se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos años esas ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan un in­gre­so anual de di­vi­sas al país de más de 280 mi­llo­nes de dó­la­res.

Claves del control

El ope­ra­ti­vo, que se rea­li­zó en las úl­ti­mas ho­ras, se cen­tró en Ca­bre­ra y Car­ne­ri­llo, aun­que el gru­po in­ves­ti­ga­do tie­ne se­de en Río Cuar­to

Al pa­re­cer ope­ra­ría con em­pre­sas fan­tas­mas pa­ra ge­ne­rar cré­di­tos fis­ca­les

n El mon­to su­pues­ta­men­te eva­di­do que in­for­mó la Afip es de 50 mi­llo­nes de pe­sos

El 20 de agos­to se ha­bía in­for­ma­do de otro pro­ce­di­mien­to si­mi­lar por 300 mi­llo­nes de pe­sos.

El or­ga­nis­mo, de es­te mo­do, ra­ti­fi­ca la avan­za­da con­tra la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos

Se­gún la Afip, la fac­tu­ra­ción anual del gru­po só­lo por el ma­ní as­cen­de­ría a 500 mi­llo­nes de pe­sos. Se­ría lo que se des­pren­de­ría de sem­brar 25 mil hec­tá­reas y co­se­char 60 mil to­ne­la­das

Comentá la nota