La AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren al blanqueo y envía inspectores a domicilio

La AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren al blanqueo y envía inspectores a domicilio

A un mes del vencimiento del sinceramiento fiscal, el ente recaudador detectó numerosas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales. El 1 de abril se aplicarán fuertes multas a aquellos que no hayan blanqueado sus bienes

La tercera ola del blanqueo entra en su etapa final y la AFIP decidió redoblar las advertencias para lograr que los contribuyentes sinceren su patrimonio.

El ente recaudador detectó 3.500.000 inconsistencias entre las últimas declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de miles de contribuyentes y su patrimonio real. Por eso ahora envía intimaciones y en algunos casos incluso decidió mandar inspectores a domicilios particulares.

La AFIP entrecruzó datos entre las bases de registros de la propiedad y del automotor de cada provincia, más datos bancarios y expensas con datos de las DDJJ de los últimos dos años.

De ese trabajo, surgieron sin declarar 123.000 inmuebles y 11.200 casas en countries de Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, entre otras ciudad del país.

Alberto Abad, titular de la AFIP (DyN)

Además, la AFIP detectó 2.830 propiedades en construcción y 200 adquiridas en subastas, 65.000 depósitos y plazos fijos en bancos, 100.000 automotores y 13.500 embarcaciones, según informa el diario Clarín.

Asimismo encontró 2.431 contribuyentes adquirientes de dólar futuro. 4.357 depósitos en cooperativas y mutuales y 17.495 personas físicas y jurídicas que quisieron evadir el cepo cambiario.

En relación a los bienes de argentinos en el resto del mundo, el organismo detectó que el 90% de las rentas que logró fiscalizar en 2014 y 2015 no fueron declaradas.

Halló también, 6.300 cuentas en el exterior sin declarar y 3.300 personas con participación en fondos comunes de inversión.

Comentá la nota