AFIP intervino de OCA y se menciona al dueño de Alibaba como comprador

AFIP intervino de OCA y se menciona al dueño de Alibaba como comprador

Por pedido del Gobierno, un juez desplazó a Patricio Farcuh de la conducción de la empresa ligada a Hugo Moyano.

 

La Justicia en lo Comercial dispuso este jueves la intervención y el desplazamiento de las autoridades del correo privado OCA a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le reclama deudas millonarias a la empresa que conduce Patricio Farcuh y que está fuertemente ligada a Hugo Moyano. Mientras tanto, el Gobierno tantea compradores y se menciona al dueño de Alibaba.

La decisión la tomó el juez en lo comercial Pablo Tejada, que hizo lugar a un pedido del organismo que conduce Leandro Cuccioli y dispuso hoy la intervención judicial de OCA S.A. y desplazó a sus autoridades. El magistrado basó su fallo en que la firma ocultó bienes, omitió informaciones, incurrió en falsedad y realizó actos en perjuicio evidente de los acreedores, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de un golpe muy fuerte para la conducción del polémico empresario Patricio Farcuh y también para Hugo Moyano. Ambos estuvieron históricamente ligados (siempre bajo la sospecha de que el primero era testaferro del camionero) pero en los últimos años entraron en una guerra por la conducción del correo con amenazas y denuncias cruzadas. 

Mercado Libre se acerca a Alibaba para resistir el desembarco de Amazon

En el medio, el Gobierno presionó muy fuerte para lograr tomar el control de la empresa con base en la millonaria deuda que mantiene con la AFIP. Quedarse con OCA fue un objetivo en el que trabajó fuertemente el desplazado Mario Quintana, aunque esa jugada osciló de acuerdo al termómetro de la relación de Macri y Moyano. Con el camionero totalmente enfrentado al Gobierno, ahora la Justicia concretó la intervención.

 

Macri junto a Jack Ma, fundador de Alibaba.

El riesgo que subyace a esta pelea político-judicial es el futuro de los alrededor de 7 mil empleados que dependen directa o indirectamente de OCA, mucho de los cuales son afiliados al gremio de Camioneros. Moyano, que sostiene que esa es la razón de su interés por el correo y no los supuestos negocios cruzados, amenaza con parar todas las actividades que controla si hay despidos en OCA.

Como sea, en el Gobierno ya están buscando posibles compradores para el correo privado más importante del país. Según supo LPO, Macri tiene intenciones de que la empresa termine en manos del magnate chino Jack Ma, fundador y dueño del gigante Alibaba, el principal competidor de Amazon en el mundo. El Presidente ya se ha mostrado varias veces con el empresario chino y pretende que empiece a invertir en el país. De todos modos, se trataría de una operación complejísima por los intereses cruzados y las trabas judiciales.

La situación de OCA

El juez Tejada dispuso que el interventor judicial actúe hasta marzo del año próximo y desplazó a la actual administración para la realización de todo tipo de actos que impliquen la disposición de fondos y activos líquidos con cualquier fin.

Fuentes oficiales indicaron que a días del vencimiento en el que OCA debe regularizar su deuda con la AFIP, la situación fiscal de la compañía no ha cambiado. "Por el contrario, queda evidenciada la manifiesta vocación de colocar a la empresa en una situación de vaciamiento deliberado durante la instancia concursal, a partir de un conjunto de maniobras ilegales", señalaron.

Semanas atrás, la AFIP denunció a Farcuh ( que está procesado por el delito de retención indebida de tributos previsionales e impositivos, y embargado por unos 400 millones de pesos) por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras de desvío de sumas millonarias de OCA entre 2016 y 2018 para fines ajenos a la compañía.

 

Las fuentes indicaron que los informes elaborados por la AFIP probarían una continuada y manifiesta vocación no ya de colocar a la empresa en una situación de incobrabilidad frente a sus obligaciones fiscales, sino también del vaciamiento deliberado de la firma.

La denuncia advierte que Farcuh contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados al giro comercial de OCA. Entre otros, se constató la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma, como la compra de motos deportivas de marca internacional, relojes costosos, servicios de vuelos aéreos para personas del ambiente artístico y político, además de servicios y bienes del exterior. Todas estas transacciones irregulares derivaron en una evasión agravada en los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, lo que motivó la ampliación de la denuncia en el marco de la Ley Penal Tributaria.

Desde el Gobierno dijeron que en esta situación, está en riesgo la continuidad de la licencia de OCA en el Registro Nacional de Servicios Postales, la cual le permite continuar operando.

Comentá la nota