La AFIP inscribirá a los cartoneros como monotributistas

La presidente Cristina Kirchner le ordenó a la AFIP que empadrone como monotributistas a las personas que todas las noches recolectan cartones y papeles. Como contrapartida, deberán pagar IVA e impuesto a las ganancias

Con la intervención de los municipios, la AFIP empadronará como monotributistas a los cartoneros en dos categorías, con lo cual obtendrán beneficios sociales y previsionales.

En tanto, los recicladores (establecimientos industriales que efectúan la transformación de la basura en materia prima), acopiadores (clasifican, acondicionan y compactan el material haciendo de intermediario entre los galponeros o cartoneros y los recicladores), galponeros (clasifican los materiales), y generadores de scrap (establecimiento industriales o comerciales que comercializan los materiales a reciclar) deberán incorporarse a un Registro Fiscal de Comercializadores de Materiales a Reciclar.

Además, se establecerá un mecanismo de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias y al IVA, en todas las compraventas que se realizan en la cadena de valor vinculada con el reciclaje de la basura. Las alícuotas serán crecientes cuando el sujeto retenido no se encuentre inscripto en el Registro.

Comentá la nota