La AFIP inició una serie de reformas en la Aduana

La AFIP inició una serie de reformas en la Aduana

Habrá una reingeniería de procesos como respuesta a irregularidades detectadas en el organismo

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos está trabajando desde hace más de un mes en la reingeniería integral de las operaciones aduaneras.

Según trascendió de fuentes oficiales, "el mencionado plan establece modificaciones en el rol de las terminales, los agentes de transporte aduaneros,forwarders (intermediarios de servicios relacionados con las mercaderías), depósitos fiscales, y en la trazabilidad e integridad de las acciones de verificación de las mercaderías arribadas al país".

Este plan de reingeniería de los procesos aduaneros viene acompañado de la mano de soportes tecnológicos, a nivel de software de riesgo (SAS/Teradata) y de dispositivos tales como los precintos electrónicos RFID (los cuales permiten su lectura o manipulación por radiofrecuencia) y cámaras de seguridad para las zonas primarias del ámbito aduanero. "Estos elementos implican un fuerte plan de inversiones para la mejora de los mencionados procedimientos", indicaron las fuentes.

El inicio de este plan y sus elementos es una respuesta integral por parte del organismo que conduce Alberto Abad "a las irregularidades relevadas por la auditoría interna de la institución y da una respuesta real a las vulnerabilidades en los procesos aduaneros detectadas", precisaron las fuentes.

Alberto Abad

Director de la Afip

El funcionario quiere, según fuentes oficiales, dar "una respuesta real" a las irregularidades relevadas por una auditoría interna

Comentá la nota