La Afip golpea con fuerza la actividad

La Afip golpea con fuerza la actividad

Anunciaron que endurecerán las penalidades por demoras. "Esto empeora la situación".

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (Cecha) expresó su preocupación ante una resolución de Afip que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, las cuales alcanzarán desde el 1º de abril la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

"Venimos planteando la difícil situación que atraviesa el sector de expendio de combustibles", destacó la entidad al tiempo que recordó que el año 2018 cerró con una caída en las ventas interanuales, acentuada durante el último cuatrimestre.

En un texto que reproduce el portal especializado en el sector de hidrocarburos, surtidores.com, la entidad dejó en claro que entiende que "endurecer las penalidades por las demoras y retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en que pudieran incurrir las estaciones, no parece ser la respuesta más razonable para ayudar a miles de pequeñas empresas que sufren las consecuencias de una recesión económica que afecta a todos los sectores productivos".

Así, la Confederación remarcó que eso "podría llevar a empeorar la situación en una espiral de morosidad que terminará en el cierre de más estaciones y la pérdida de puestos de trabajo".

Ante esto, la Cecha solicitó que se revea esta medida que, a su entender, "sólo va a traer más complicaciones a las pequeñas y medianas empresas del país".

En enero del año pasado un informe oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación reveló que en todo el país había cerrado sus puertas una estación de servicio cada cinco días. ¿La causa?, la crisis de rentabilidad que golpea severamente al sector, que un año después se agudiza y sigue encendiendo luces de alarma.

Ya en 2018 un informe oficial alertaba sobre el cierre de una estación cada cinco días a nivel nacional

Comentá la nota