AFIP garantizó secreto fiscal al que "blanquee" capitales

El titular de la AFIP necesitó menos de media hora para destacar los aspectos extraordinarios del Régimen de Exteriorización de Capitales y Regularización del Personal. "Es una oportunidad para invertir en tranquilidad", dijo.
Luego de hacer un minucioso análisis comparativo con las experiencias recientes en la materia en las principales economías desarrolladas y en desarrollo que dieron cuenta de la oportunidad de adoptar en situaciones extraordinarias -como la que enfrenta la coyuntura mundial- políticas extraordinarias, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, invitó a los empresarios a "aprovechar la oportunidad para regularizar la situación tributaria, en particular en lo que respecta a la exteriorización de capitales en el exterior y también en el país, porque se trata de condiciones especiales con tasas mínimas sin precedentes y sin aplicar penalidades. Para eso cuentan con seis meses, desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto. El reloj ya está en marcha", dijo.

Como parte de las más de 100 conferencias programadas por los titulares de los tres organismos pilares de la recaudación tributaria, la DGI, la Aduana y la Anses,en los próximos seis meses, Ricardo Echegaray llamó también hoy en la primera Jornada sobre la reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado convocada por la Cámara Argentina de Comercio a "invertir en tranquilidad patrimonial y para que la Argentina pueda garantizar la continuidad del crecimiento sostenido y ordenado".

"Los números son claros, cuando se analiza lo declarado en la facturación de IVA y las rentas para el pago de Ganancias, surgen singulares inconsistencias. Por eso ahora está la oportunidad para blanquear el dinero en el exterior como el que está en los colchones. Pero además, el régimen apunta en especial a la exteriorización de bienes, tanto en el resto del mundo como en la Argentina a través de un mecanismo sencillo como se propone ahora, con características sin precedentes".

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la entidad anfitriona, Carlos de la Vega, y durante el encuentro disertaron, luego del Administrador Federal de Ingresos Públicos el Director General de la Dirección General Impositiva Ángel Toninelli, el Director General de Recursos de Seguridad Social Iván Budassi y el Subdirector General de Fiscalización Horacio Curien.

Sintonía fina

Al respecto, alertó Toninelli que a la luz de la base de datos acumulada por la AFIP con "más de 50 mil millones de registros y 50 mil diarios, el contribuyente deberá evaluar el resultado de la relación entre el impuesto a pagar versus el monto involucrado en el incumplimiento tributario multiplicado por la probabilidad de ser detectado por la oficina de investigaciones fiscales".

Destacó el director de la AFIP que "los mejores profesionales de la AFIP están en las 29 áreas de investigación, las cuales analizaron 500 mil casos de los cuales seleccionaros 150 mil con alta probabilidad de registrar irregularidades con el fisco, aunque inicialmente en los próximos días se separaron 15 mil que serán notificados de las inconsistencias detectadas por el organismo, como haber declarado préstamos en lugar de aportes de capital a la empresa, para que adhieran al régimen de regularización tributaria".

Razones fiscales y de competencia leal

"Estamos convencidos de que con la exteriorización y repatriación de capitales, la regularización tributaria y la promoción y regularización del empleo, garantizaremos negocios abiertos y transparentes, las chimeneas del país en pleno funcionamiento, y la generación de las condiciones que permitirán la profundización del crecimiento sostenido y ordenado del país", explicó Echegaray en la CAC a un selecto auditorio de más de 300 empresarios, en su gran parte Pyme del comercio y la industria, asesores laborales, impositivos y aduaneros, y profesionales de ciencias económicas, de todo el país.

De este modo, "buscamos responder a las inquietudes planteadas por el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, sobre la pesada mochila fiscal que soportan los comercio e industrias que se desempeñan en blanco” en contraste con los amplios bolsones de evasión, que representan una clara competencia desleal".

Asimismo, resaltó el diálogo permanente entre el sector público y privado, el cual ha posibilitado, a pedido de la CAC la extensión del plazo para la regularización del empleo no registrado y el pago de las deudas previsionales atrasadas hasta el 31 de diciembre de 2007.

"Esperamos una fuerte adhesión y deseamos que quienes apostaron su dinero a Madoff ahora comprendan que les es más ventajoso y rentable hacerlo en la economía física del país, en sus comercios, en sus chimeneas, en sus ladrillos, en su desarrollo productivo", afirmó Echegaray.

El funcionario insistió además en que la AFIP no sólo respetará a rajatabla el secreto fiscal e intensificará todos los mecanismos de fiscalización y control, sino también aclaró que quedan excluidos los funcionarios públicos, actuales y del pasado, como las empresas que hayan sido declaradas en quiebra y los acusados por delitos penales. Al tiempo que los organismos pertinentes tendrán a cargo los controles correspondientes vinculados con el lavado de dinero y fondos del narcotráfico.

"La alícuota que se aplicará cuando se canalicen los fondos para la inversión en proyectos productivos, industriales, agropecuarios, para el turismo será una tasa de 1%; no hay parangón en otros programas de blanqueo de capitales en el resto del mundo, siempre se manejaron de tasas de 2,5 a 14%", destacó Echegaray.

De ahí que destacó que el régimen de exteriorización y repatriación de capitales "es una muy buena oportunidad para aquellos que obtuvieron rentas, que obtuvieron ganancias y que, por algún motivo, que ahora no va a ser juzgado por la agencia tributaria, omitieron o no lo declararon ante el fisco".

Comentá la nota