La UIF y la AFIP firmaron un convenio para la lucha contra la evasión y el lavado

La UIF y la AFIP firmaron un convenio para la lucha contra la evasión y el lavado

La UIF y la AFIP firmaron un convenio para la lucha contra la evasión y el lavado

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron esta tarde un convenio para fortalecer la cooperación en la prevención y el combate de la evasión el lavado de dinero, el contrabando, y la financiación del terrorismo. El acuerdo institucionaliza mecanismos de trabajo específicos para una colaboración recíproca.

La firma se concretó en la sede la UIF, y estuvieron presentes el presidente de este organismo dedicado a la prevención del lavado, Mariano Federici, y la segunda de este organismo, María Eugenia Tallerico; y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

"Las alianzas de la UIF con otros organismos públicos resultan fundamentales para mejorar la eficiencia en el método de trabajo y la eficacia del esfuerzo estatal", señaló Federici.

Por su parte, Cuccioli sostuvo que "las autoridades tributarias en el mundo tienen un creciente papel en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En ese marco, una profunda relación de coordinación con la UIF es clave para asegurarnos que Argentina pueda liderar la lucha contra estos flagelos".

La AFIP es un sujeto obligado a informar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF, y según explicaron en el organismo que persigue la evasión fiscal-, el acuerdo reafirma un compromiso de colaboración que ya existía, y busca hacerlo más fluido y efectivo.

También participaron la Subdirectora General de Coordinación Técnica Institucional del organismo fiscal, Jimena de la Torre, y Jaime Mecikovsky, el director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la AFIP, una unidad creada en enero de este año destinada a complementar la tarea de la UIF. Fue luego de que Mecikovsky – un funcionario de carrera que durante la gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP impulsó varias de las investigaciones que comprometieron judicialmente a la familia Kirchner, a Lázaro Báez y al ex titular del organismo Ricardo Echegaray- fuera desplazado de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior de la DGI.

De la Torre, Cuccioli, Federici, Tallerico y Mecikoksky tras la firma del acuerdo

A partir de la firma del convenio, la UIF podrá asimismo proponer modelos de actuación, protocolos de trabajo y programas de capacitación que la AFIP podrá adoptar internamente.

El acuerdo se formalizó pocos días después que el organismo conducido por Federici le pidiera al juez Claudio Bonadio investigar por lavado de dinero a empresarios implicados en la causa de los cuadernos. Lo hizo luego de detectar cuentas bancarias en el exterior, que habrían ingresado en el sinceramiento fiscal con el supuesto fin de blanquear dinero proveniente de sobreprecios acordados con ex funcionarios kirchneristas, tras el pago de coimas.

Comentá la nota