En la AFIP esperan que la recaudación comience a crecer en agosto más que la inflación

En la AFIP esperan que la recaudación comience a crecer en agosto más que la inflación

La desaceleración del ritmo de la suba de los precios, juntamente con el aumento mes a mes de la actividad productiva y comercial, y la regularización de deudas impositivas, apuntalan las expectativas

s

En julio los Recursos Tributarios alcanzaron a $450.909,8 millones, con un aumento interanual de 53,4%, que se aproximó por cuarto mes consecutivo a la tasa de inflación, por efecto de los nuevos impuestos, como las mayores retenciones sobre las exportaciones de bienes y servicios; a la renta financiera, y el revalúo fiscal, entre otros.

Y en línea con la nueva desaceleración que había acusado la inflación en julio, según las expectativas de mercado y de los indicadores de alta frecuencia, así como con la mejora intermensual de los indicadores de actividad productiva y comercial, en la AFIP ven la posibilidad de que en agosto se quiebren 12 meses consecutivos con variación de la recaudación por debajo de la tasa de aumento general del índice general de precios al consumidor.

Uno de los puntales de ese fenómeno, en la lectura de los datos desagregados de recaudación que hizo el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, en la clásica conferencia mensual en la que participó Infobae, es la "resiliencia que han mostrado los contribuyentes no sólo en el pago de los impuestos corrientes, sino también en el cumplimientos de los diferentes planes de pago".

-¿Sí es así, por qué esta semana se decidió ampliar el plan de regularización de deudas vencidas hasta abril, comenzó a observarse incumplimientos en esa franja?, preguntó Infobae.

– Leandro Cuccioli: No, por el contrario. La medida forma parte de la política de estar cerca del contribuyente y atraer a los que no están aún adheridos a ningún plan para que se sumen. Se trata de un pequeño universo con deudas por un total de $129.975 millones, ya que a pesar de la recesión interanual se observa un buen nivel de cumplimiento. La prueba es que la deuda total de $361.693 millones aumentó 36,5%, casi 20 puntos menos que la inflación.

 A pesar de la recesión interanual se observa un buen nivel de cumplimiento. La prueba es que la deuda total de $361.693 millones aumentó 36,5%, casi 20 puntos menos que la inflación

Pero además, en la AFIP confían en que la combinación de las expectativas de moderado aumento del empleo que informó el Ministerio de Trabajo; baja del ritmo de la inflación y cobro de cuotas pactadas en paritarias, también derivarán en cierre de la brecha negativa que mantuvo en casi un año lo ingresado al Sistema de la Seguridad Social por aportes y contribuciones.

Libro IVA Digital

El titular de la AFIP anticipó, ante la inquietud periodística, que avanza el desarrollo del sistema y aplicativos para poner en funcionamiento antes de fin de 2019 el Libro IVA Digital para un universo de 25.000 contribuyentes, el cual "posibilitará terminar con el engorroso registro de las facturas

electrónicas en forma manual para los casos más simples, como el de pymes que no tienen un departamento contable para ayudarlo, y en 2020 hacerlo extensivo para todos".

 A unas 25.000 pyme se les simplificará a fin de año el registro de sus operaciones en el Libro IVA tradicional

Y agregó Cuccioli: "la intención es avanzar con el caso de otros impuestos que exigen la presentación de Declaraciones Juradas de los Contribuyentes, cuando en la AFIP se tienen todos los datos para hacer en forma automática, e informar a los titulares para que las validen, o presenten el correctivo que consideren de acuerdos con sus operaciones y variaciones en sus situaciones patrimoniales".

Comentá la nota