La Afip embargó a Gamsur y la situación es caótica

La empresa mixta quedó con sus cuentas bancarias inmovilizadas por una deuda con el fisco de unos 5 millones de pesos. Los socios privados ya no van a la sede y ayer se interrumpió el barrido por falta de bolsitas. No hay gasoil ni cepillos y se cortará el servicio de patógenos. Hoy podrían intervenir la firma.
Gam­sur es tie­rra arra­sa­da. No hay bol­sas pa­ra ha­cer la re­co­lec­ción, só­lo que­da ga­soil pa­ra las pró­xi­mas 24 ho­ras y la em­pre­sa que dis­po­ne de los re­si­duos pa­tó­ge­nos ya avi­só que cor­ta­rá el ser­vi­cio por fal­ta de pa­go. Y si al­go le fal­ta­ba a ese pa­no­ra­ma caó­ti­co era el em­bar­go que la Afip tra­bó so­bre las cuen­tas ban­ca­rias de la so­cie­dad mix­ta por la deu­da de ca­si 5 mi­llo­nes de pe­sos que ha ido acu­mu­lan­do en los úl­ti­mos me­ses. La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da ayer por fuen­tes de la em­pre­sa.

Gam­sur no pue­de mo­vi­li­zar fon­dos y to­do di­ne­ro que in­gre­se se­rá re­te­ni­do por la Afip. Por eso, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía con­du­ci­da por Gui­ller­mo Ma­na du­da so­bre qué ha­cer con los 400 mil pe­sos que ayer li­be­ró el Tri­bu­nal de Cuen­tas. "Te­ne­mos que ser muy cui­da­do­sos con el di­ne­ro pú­bli­co y ana­li­zar de­te­ni­da­men­te en qué si­tua­ción es­tá Gam­sur", di­jo Ma­na.

Es que la em­pre­sa es­tá acé­fa­la. Ser­gio Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio de re­co­lec­to­res, ma­ni­fes­tó que los so­cios pri­va­dos ni si­quie­ra van a la se­de y que no tie­nen co­mu­ni­ca­ción con los em­plea­dos. Es más, el mar­tes por la tar­de los em­pre­sa­rios fue­ron al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal a in­for­mar­le al go­bier­no que se re­ti­ra­ban. Sin em­bar­go, no hu­bo ayer nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción que con­fir­ma­ra esa de­ci­sión. Pe­ro la au­sen­cia de con­duc­ción en Gam­sur es no­to­ria.

"La em­pre­sa es co­mo un bar­co a la de­ri­va. Ma­ña­na (por hoy) la re­co­lec­ción es­tá ga­ran­ti­za­da pe­ro el vier­nes no sé. No hay in­su­mos, ni ce­pi­llos, ni bol­sas ni ga­soil. El se­gu­ro de los ca­mio­nes y las ca­mio­ne­tas ven­ce el 23 y si no lo re­nue­van no­so­tros no sa­li­mos", ma­ni­fes­tó Gon­zá­lez.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio di­jo que los tra­ba­ja­do­res siem­pre di­je­ron que es­tán dis­pues­tos a ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio pe­ro só­lo si se cum­plen con­di­cio­nes mí­ni­mas. "Hoy no nos es­tán cum­plien­do ni mu­cho me­nos. La gen­te es­tá muy mal. No nos han da­do na­da de lo que pe­di­mos: los in­su­mos no es­tán ga­ran­ti­za­dos y la se­gu­ri­dad y la tran­qui­li­dad de los tra­ba­ja­do­res tam­po­co exis­te", di­jo Gon­zá­lez.

En el sin­di­ca­to hay in­cer­ti­dum­bre por el pa­go de los suel­dos y ade­lan­tos por el em­bar­go a las cuen­tas. Se­gún in­di­ca­ron fuen­tes de la em­pre­sa, en las pró­xi­mas ho­ras po­dría lle­gar a un acuer­do pa­ra in­cluir la deu­da con la Afip en un plan de pa­go. Cuan­do se ter­mi­nen los trá­mi­tes, Gam­sur po­dría dis­po­ner otra vez de sus cuen­tas. Se­gún in­for­ma­ción de la em­pre­sa, el pa­si­vo acu­mu­la­do ya es­tá al­re­de­dor de los 5 mi­llo­nes de pe­sos y, en los úl­ti­mos tiem­pos, la Afip se de­di­có a fis­ca­li­zar a la mix­ta.

Gon­zá­lez di­jo que, por aho­ra, el acuer­do es que los ade­lan­tos de suel­dos a los 200 em­plea­dos se pa­guen en efec­ti­vo.

La si­tua­ción de pre­ca­rie­dad se re­pi­te en to­dos los fren­tes. Los so­cios re­cla­ma­ron un pa­go de 400 mil pe­sos y fi­nal­men­te lo con­si­guie­ron. El Tri­bu­nal de Cuen­tas lo au­to­ri­zó pe­ro Ma­na no sa­be si pa­gar­los o no. Con esos fon­dos, Gam­sur pre­vé re­du­cir la deu­da con los pro­vee­do­res y con­se­guir más in­su­mos. Ayer, por ejem­plo, de­bió in­te­rrum­pir el ba­rri­do de las ca­lles por­que se que­dó sin bol­si­tas.

"Ten­go que ser muy pru­den­te en el ma­ne­jo de es­ta pla­ta. Es­pe­ro te­ner la tran­qui­li­dad de que el di­ne­ro va a ser usa­do co­mo co­rres­pon­de. Los so­cios nos di­je­ron que no se ha­cían más car­go de la ad­mi­nis­tra­cion y, por lo tan­to, voy a ver quién re­ci­be el di­ne­ro", de­cla­ró Ma­na.

Un so­cio de la mix­ta pin­tó un pa­no­ra­ma igual de in­tran­qui­li­za­dor. "La ver­dad es que nos di­je­ron que nos iban a pa­gar pe­ro has­ta aho­ra no te­ne­mos na­da. Es in­creí­ble pe­ro no hay nin­gún ti­po de ne­go­cia­ción, no te­ne­mos nin­gún con­tac­to", di­jo.

Pa­ra cor­tar el te­ma de raíz, el go­bier­no po­dría hoy in­ter­ve­nir la mix­ta.

Una úl­ti­ma y ma­la no­ti­cia es­pe­ra a los so­cios pri­va­dos a la vuel­ta de la es­qui­na: la au­di­to­ría del Tri­bu­nal de Cuen­tas es­tá lle­gan­do a su fin y, se­gún tras­cen­dió, la ci­fra au­to­ri­za­da por los ma­yo­res cos­tos del 2008 es­ta­ría va­rios mi­llo­nes por de­ba­jo de los 7,5 mi­llo­nes de pe­sos que de­ter­mi­nó el Mu­ni­ci­pio y mu­cho más aún de los 12,6 que pi­die­ron los em­pre­sa­rios.

Día clave

Hoy se­rá un día cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de Gam­sur. El go­bier­no mu­ni­ci­pal po­dría de­ci­dir di­rec­ta­men­te la in­ter­ven­ción de la em­pre­sa mix­ta y ha­cer­se car­go de la si­tua­ción.

Des­de muy tem­pra­no ha­brá reu­nio­nes en el go­bier­no mu­ni­ci­pal pa­ra de­fi­nir los ca­mi­nos que se se­gui­rán de aho­ra en más. Lo cier­to es que hoy la em­pre­sa mix­ta es­tá acé­fa­la.

Na­die la con­du­ce y ni si­quie­ra hay quien fir­me un pa­pel pa­ra ha­cer ope­ra­ti­va la em­pre­sa.

Ayer, los tra­ba­ja­do­res co­men­za­ron a sen­tir los efec­tos del caos en que se ha con­ver­ti­do Gam­sur. Por pri­me­ra vez, no co­bra­ron el ade­lan­to que per­ci­ben to­dos los días 20 de ca­da mes. Por la tar­de, el in­ten­den­te Juan Ju­re se reu­nió con el gre­mio pa­ra pe­dir­le pa­cien­cia y pa­ra ase­gu­rar­le que en las pró­xi­mas ho­ras apa­re­ce­rán los 100 mil pe­sos ne­ce­sa­rios pa­ra pa­gar el an­ti­ci­po.

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, los em­plea­dos de­cían que iban a ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio. Hoy ya no lo ase­gu­ran.

Comentá la nota