La AFIP duplicó la cantidad de dólares que autoriza comprar a turistas

La AFIP duplicó la cantidad de dólares que autoriza comprar a turistas
Pasó de u$s 2 millones diarios a 4 millones. Restó presión al blue. Y puso un link de fácil acceso para que los viajeros puedan tramitar la compra
La flexibilización de las trabas a la compra de divisas por parte de viajeros empezó a surtir efecto. En las últimas dos semanas, según revelaron a BAE Negocios fuentes oficiales, la AFIP pasó de autorizar la compra de dos millones de dólares diarios con ese propósito a habilitar cerca de cuatro millones, lo cual le restó presión al mercado paralelo y evitó que la demanda habitual de esta época impulsara la cotización del blue por encima de los 10 pesos. El incremento de la masa de divisas vendidas por ese canal responde en parte a que el ente recaudador permite adquirir mayores montos a cada contribuyente que las solicita, pero fundamentalmente a la mayor cantidad de autorizados, que ahora incluye a muchos que hasta un mes atrás no recibían la venia oficial.

El relajamiento de los límites cambiarios para los turistas, que anticipó en exclusiva BAE Negocios el 5 de diciembre, se decidió en paralelo al incremento del 20% al 35% de la retención a cuenta de Ganancias que efectúa la AFIP sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Como desde este mes esa alícuota también se aplica sobre la venta autorizada de divisas a los viajeros, la compra “vía AFIP” dejó de resultar tan rentable como podía serlo antes si el viajero atesoraba los billetes que no utilizaba en el viaje.

En los hechos, quienes hoy acceden al “dólar turista” a través de la AFIP terminan por pagar $8,64 por unidad. Hasta el 2 de diciembre, los afortunados que lograban imprimir la autorización en su computadora para ir al banco se hacían de los ansiados verdes a razón de 6 pesos cada uno. Durante diciembre no sólo cambió la ecuación por la retención adicional del 35% sino también por la aceleración de la devaluación

Incluso aunque no convenga tanto como cuando se podían comprar al tipo de cambio oficial y sin recargo, la mayoría de los viajeros que adquieren dólares, euros o reales antes de irse de vacaciones optan por el sistema oficial. Ocurre que en el mercado paralelo el billete verde se paga $9,66. Y si bien allí se vende sin límites y nadie exige que los pesos provengan de una cuenta bancaria declarada ante la AFIP, también existe el riesgo de recibir un billete falso o ser estafado por los intermediarios.

Aunque la AFIP sigue sin hacer público el algoritmo que utiliza para autorizar la compra de un monto determinado a cada contribuyente, los funcionarios consultados en Economía explicaron que “cada persona que vaya a viajar tiene que hacer el trámite” y que al realizarlo notará que los permisos se extienden a más viajeros y por montos algo superiores. En varios foros de internet para contadores se leen comentarios de usuarios que lo confirman desde la primera semana del mes. Los testimonios son de viajeros y profesionales sorprendidos por la inusual “generosidad” del ente que conduce Ricardo Echegaray.

Durante la semana pasada, del 16 al 20, todos los viajeros que pudo contactar este diario y que requirieron moneda extranjera para las vacaciones que inician entre Navidad y Año Nuevo consiguieron la autorización oficial. Los montos fluctúan según el destino, los ingresos en blanco y la cantidad de viajes previos que haya hecho el solicitante, pero en ningún caso apareció el temido cartel rojo en la web anunciando que el contribuyente “no contaba con la capacidad contributiva suficiente” para realizar la compra. Otro dato curioso: la AFIP volvió a ubicar bien visible y arriba en su web al banner que permite acceder al “trámite de operaciones cambiarias”. Hasta hace días estaba al final de la página.

Las quejas de quienes acceden al sistema apuntan contra algunos bancos, como el Piano, que cobran hasta un 20% más caro que el Nación las divisas que venden a los clientes autorizados. Como la AFIP informa al contribuyente la cantidad de pesos que puede cambiar y su equivalente en la divisa elegida al tipo de cambio de referencia del Nación, muchos se encuentran con que al salir de la caja se fueron con menos divisas que las previstas, pese a haber llevado la cantidad de pesos que indicaba el comprobante extendido por el Gobierno.

Comentá la nota