AFIP detectó comercios en falta en Las Grutas

Algunos tenían empleados en negro y otros carecían de constancia de contribuyente. Los inspectores visitaron 24 locales y les hicieron actas de infracción a 7. Los dueños disponen de un plazo para hacer el descargo y cumplir con los trámites pendientes. Por ahora no hubo clausuras.
NEUQUÉN (AN).- Con medio centenar de agentes la delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó el miércoles la campaña de inspecciones de verano, y en Las Grutas, de 24 comercios infraccionó a 7.

El programa se extenderá hasta fines de febrero y comprende además a Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y Esquel.

El objetivo de las inspecciones es verificar el régimen de facturaciones, el control fiscal, que esté a la vista el formulario de constancia de contribuyente y el registro de los empleados.

En los siete comercios inspeccionados en la localidad balnearia rionegrina se detectó que algunos no tenían la Clave de Alta Temprana de empleados (CAT) y otros no exhibían las constancias de contribuyentes inscriptos.

Fuentes del organismo federal señalaron que las infracciones realizadas no significan la clausura del negocio, sino que se les notifica de la irregularidad y se les da una semana de plazo para que hagan el descargo respectivo y cumplimenten el trámite.

Si los comerciantes no satisfacen el requerimiento entonces sí se procede a la clausura del local.

De las 24 inspecciones de determinó que diez de los negocios no tienen personal incorporado y son atendidos por sus dueños.

En los 14 comercios restantes se verificó que tienen 26 empleados y de ellos tres no tenían la CAT. Para el organismo no contar con este requisito, que es la declaración inicial de que se tiene un empleado, significa que se está ante un empleo "en negro".

La otras cuatro de las actas de infracción se hicieron por no exhibir la constancia de contribuyente.

Como es habitual en este tipo de operativos de controles, los inspectores se trasladan permanentemente a las distintas ciudades incluidas en el programa y despliegan su accionar sin horarios específicos.

Las ciudades y localidades donde se hace la campaña son lugares que se caracterizan por ser centros de atractivo turístico en esta época del año.

Comentá la nota