AFIP denunció 4040 cuentas bancarias ocultas en Suiza

AFIP denunció 4040 cuentas bancarias ocultas en Suiza

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, anunció ayer por la tarde que se investiga por la evasión fiscal y asociación ilícita miles de cuentas argentinas en el banco HSBC de Ginebra.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció hoy que se presentó “una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza”.

En conferencia de prensa, Echegaray informó que se trata de 4.040 cuentas “de clientes delHSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” de los que 300, “aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona” debido a que no contaban con CUIT u otra forma de identificación.

“En el día de ayer presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, explicó el titular del organismo.

Según informa DyN, la denuncia, que en el caso del banco “solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra” fue presentada ayer a las 8:50 AM.

Echegaray destacó que la información que involucra a cuentas de más de 4000 ciudadanos argentinos se logró “a partir del acuerdo con el gobierno de Francia” y varias fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad “para crear una pantalla más”.

Estas operaciones “se facilitaban a través de una red de sociedades off shore que estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar”, afirmó.

“Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos”, manifestó.

Comentá la nota