La AFIP defendió cambios en la comercialización de granos

El nuevo sistema de comercialización de granos será "gratuito, transparente y seguro, destinado a mejorar y beneficiar la actividad de los productores y acopiadores", señaló hoy el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

"Con este mecanismo buscamos estructurar un esquema que garantice toda la libertad posible en el circuito de comercialización con la regulación que sea necesaria", indicó Echegaray en la sede de la AFIP.

Un alto directivo de una de las mayores bolsas cerealeras le dijo a Ambito.com que "no está muy claro el alcance de las medidas". "El plazo de aplicación del 1 de mayo al 31 de mayo es algo nunca visto en una resolución. Da la impresión de que quieren hacer política y lanzan esto sin tener masticas las cosas", confió.

Y añadió: "En los considerandos se asegura que la medida tiende a abaratar costos en el comercio de granos, pero eso es inexacto porque la emisión tiene costo cero".

Además, sostuvo que ya "se implementó un sistema de cooperación entre el sector público y privado que logró achicar la brecha existente entre la devolución de IVA a los exportadores y el IVA que la AFIP recauda de toda la cadena agropecuaria".

"También es falso que las bolsas manejen con arbitrariedad el otorgamiento de las obleas", aseveró

Hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo sistema de registración de los contratos de operaciones de compraventa de granos.

La medida, dispuesta por la AFIP en la Resolución General 2596 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca "implementar controles más eficientes en la cadena de comercialización de granos".

"Dicha medida permite prescindir de las certificaciones que extienden las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos", aclara la norma en sus considerandos.

El nuevo régimen "profundizará la reducción de costos del comercio agropecuario, al eliminarse aquéllos que actualmente demandan las mencionadas certificaciones", agrega.

Y comprende la comercialización de Granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

Comentá la nota