La AFIP no compartirá información con distritos que no adhieran al blanqueo

La AFIP no compartirá información con distritos que no adhieran al blanqueo
La AFIP no informará a los distritos que evitaron adherirse al blanqueo de capitales, como Capital Federal, sobre los movimientos financieros que realicen sus contribuyentes en represalia por no haberse sumado al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.
Así lo dejó en claro el titular del organismo, Ricardo Echegaray, en un seminario concretado en el Congreso Nacional donde dio detalles del Acuerdo Fiscal que inició el 1 de marzo y finalizará el 31 de agosto.

El argumento de la decisión de no compartir la información es la "mezquindad política" de los distritos que no se sumaron para colaborar con el proyecto impulsado desde la Casa Rosada, según Echegaray.

"Por algunos casos de mezquindad política, quienes no acuerden con la ley, no tendrán intercambio de información con la AFIP", aseguró el titular del organismo.

Uno de los distritos que se mantuvieron díscolos con el proyecto desde un principio fue la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Mauricio Macri.

Al dar a conocer su postura, el macrismo aseguró que no está de acuerdo con estos instrumentos porque son herramientas que destruyen la cultura tributaria y premian al incumplidor.

De todas maneras, Echegaray defendió nuevamente el plan que ya está en ejecución asegurando que "es un programa basado en que lo que pasó, pasó; y lo pasado, pisado" y señalando que "nunca se dio una oportunidad tan generosa como la que hoy se presenta".

Para implementar el plan, la AFIP se apoya en el resguardo al contribuyente por la vía del secreto fiscal y la seguridad jurídica, por lo que los datos estarán sólo en su base de datos.

El Acuerdo Fiscal está compuesto por tres partes: la regularización de Impuestos y de Recursos de la Seguridad Social; la regularización de empleo no registrado; y, el régimen de exteriorización y repatriación de capitales.

Para Echegaray, uno de los puntos más importantes del Acuerdo es el del blanqueo, porque en medio de la crisis mundial donde "todas las economías se caen" permitirá que Argentina "siga creciendo".

En su presentación, recordó a algunos países que implementaron medidas similares como Italia, que logró repatriar 22.700 millones de euros o Sudáfrica, que es presentado por la OCDE como el modelo más exitoso, con 16.000 millones de euros repatriados.

Mientras esos países impusieron una tasa progresiva de entre el 5 y el 35 por ciento para el capital blanqueado, Cristina Kirchner pensó en una alícuota especial y flexible del 1 por ciento, indicó el titular de la AFIP.

"Por eso no hay nadie en el mundo que compita con la alícuota especial que presentamos para los que quieran invertir en viviendas, en fábricas, en infraestructura agropecuaria, industrial, turismo y servicios", afirmó.

Si bien el Gobierno promete que con el dinero repatriado se va a agilizar la economía, Echegaray dijo que "no va a cambiar la recaudación" por los niveles de adhesión al Acuerdo Fiscal.

Lo que sí va a cambiar, según aseguró, es la industria nacional ya que las Pymes podrán "sacarse de encima la mochila fiscal" invirtiendo el dinero en desarrollo productivo.

Finalmente, el funcionario aseguró que "la oportunidad es hoy, con este programa, y con este modelo económico" e instó a los empresarios a consultar con sus asesores fiscales y abogados.

Comentá la nota