La AFIP comenzó a aplicar el recargo del 15% a las compras en el exterior

La AFIP comenzó a aplicar el recargo del 15% a las compras en el exterior
Lo hizo un mes después de la fecha anunciada. Por ahora no se aplica ningún reintegro mensual de ese adicional. En la última quincena de octubre, las compras con tarjetas se habían disparado
Los argentinos que pagaron con sus tarjetas de crédito bienes y servicios en dólares durante octubre comenzaron este mes a recibir en sus resúmenes de cuenta el recargo del 15 por ciento. La medida se atrasó 30 días, respecto del anuncio oficial.

El adicional, por el momento, afecta a todos los trabajadores: en relación de dependencia o autónomos, y con ingresos mensuales superiores o inferiores al límite que está determinado por la escala del impuesto a las Ganancias, publica el diario El Cronista.

Desde la AFIP explicaron, además, que las percepciones se computan anualmente contra Ganancias o sobre el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, cuando la medida fue lanzada, el titular del fisco, Ricardo Echegaray, había señalado que se instrumentaría una fórmula que permitiría recuperar mensualmente ese cargo, pero por ahora ese paso no está instrumentado.

“La demora en la reglamentación de la medida sorprendió porque no permite aún que queden exentos los contribuyentes que hoy no están afectados por el impuesto a las Ganancias. Teóricamente lo iban a dejar tomar a cuenta de los anticipos, con lo cual prácticamente la aplicación sería bimensual. Pero hasta ahora no hemos visto nada formal. No queda definido, por ejemplo, sobre cómo van a hacer los que no tienen que pagar ningún impuesto”, opinó Andrés Mir, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En octubre, según los últimos datos oficiales del Banco Central, el promedio del consumo en dólares alcanzó los u$s 318 millones, un 20% menos que en septiembre, pero un 60% más que los u$s 199 millones en igual mes de 2011.

Además, si se analiza las variaciones de octubre, hasta mediados de ese mes el stock había llegado a los 288 millones de dólares, pero a partir del día 15 se disparó y terminó en un stock de 345 millones, es decir, un incremento de 57 millones de dólares en apenas quince días.

Comentá la nota