La AFIP no cobrará el impuesto a las ganancias

la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que las empresas de transporte que tengan su flota registrada en Tierra del Fuego seguirán estando exentas del pago del impuesto a las ganancias. De esta manera dejó sin efecto la pretensión de gravar esa actividad. Para el Gobierno fueguino, la pretensión del AFIP "sin dudas fue impulsada desconociendo el régimen 19.640".
La Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió dejar sin efecto la decisión de exigir a las empresas de transporte radicadas en la Provincia el pago del impuesto a las ganancias, tal lo había comunicado al sector el pasado 3 de julio. La determinación implica también que la AFIP desistió de reclamar el pago retroactivo desde agosto de 2004 del impuesto en cuestión.

Mediante un comunicado emitido ayer, la AFIP difundió la decisión de que "las empresas de transporte que tengan su flota registrada en Tierra del Fuego y que realicen fletes entre la isla y el continente están exentas del pago del Impuesto a las Ganancias". Agrega que para acceder a ese beneficio fiscal, las empresas "deberán demostrar con los respectivos remitos, guías de removido y documentación respaldatoria que realizaron el ingreso o egreso de bienes entre la isla y el continente".

Desde la AFIP se aclara expresamente que la exención del pago del impuesto a las ganancias "no rige para aquellos fletes que se realicen entre distintos puntos del continente, aún cuando las empresas de transporte estén registradas en Tierra del Fuego".

En esta gacetilla se indica que "para realizar una adecuada interpretación y aplicación temporal de los beneficios previstos por la Ley N° 19.640 corresponde establecer los siguientes criterios operativos:

-El transporte de cargas desde el continente hacia Tierra del Fuego se considerará liberado del Impuesto a las Ganancias cuando se trate de productos elaborados o en curso de elaboración que constituyan insumos para posteriores procesos productivos a desarrollarse en la isla.

-El transporte de cargas desde Tierra del Fuego al continente también se considerará liberado del Impuesto a las Ganancias cuando el valor del flete forme parte del costo de los productos transportados".

Casi de manera simultánea con difusión de este comunicado, el Gobierno fueguino informó que tras las gestiones "encaradas por el Ejecutivo provincial junto al diputado nacional Leonardo Gorbacz y el concejal Gustavo Longhi, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos ratificaron que se mantendrá la exención impositiva que beneficia a las empresas transportistas de Tierra del Fuego".

Se indica que "en su último viaje a Buenos Aires, la Mandataria se reunió con representantes de la Cámara de Transportistas que operan en la Provincia y planteó a su vez el reclamo ante el Organismo federal" y que en el día de ayer mantuvo un encuentro con el titular de la AFIP, y que en esa oportunidad fue notificada del cambio de criterio adoptado sobre el tema. "El director nacional del organismo, Ricardo Echegaray, me confirmó que se había tratado de una interpretación errónea, y que hoy (por ayer) había firmado una aclaratoria reconociendo que las empresas transportistas están exentas de Ganancias e IVA para el transporte desde y hasta Tierra del Fuego, por lo que se reconoce que la 19.640 también tiene vigencia para estas empresas", agregó.

"Fabiana Ríos expresó su satisfacción por la determinación de la AFIP de dejar sin efecto el reclamo impositivo sobre las empresas transportistas radicadas en Tierra del Fuego, considerando que esta situación se generó a partir del desconocimiento de los funcionarios del organismo respecto al Régimen de Promoción Industrial 19.640, en el que se establece la exención de Ganancias e IVA a dicho sector", sostiene la gacetilla gubernamental.

Comentá la nota