A la AFIP no le cierran los números: auxilio del Tesoro por $ 1.000 millones

El ente recaudador presenta déficit. Sus empleados ganan en promedio $ 11.348.
Según el Presupuesto 2010, el año próximo los recursos de la AFIP aumentarán en un 29,2%, mientras que los gastos sólo se incrementarán en un 17,3% con respecto al 2009. Pese a esto, al organismo que preside Ricardo Echegaray no le cierran los números. Ocurre que el 85% de sus gastos se destina a pago de sueldos. Y el año que viene la AFIP gastará $ 20.634 por mes para mantener a cada uno de los 23.392 empleados de su planta.

Para poder hacer frente a ese costo laboral, el Tesoro Nacional le girará a la AFIP 1.000 millones de pesos. Este aporte, que surge de los datos presentados en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional, es excepcional y no fue realizado en años anteriores.

Gracias a este aporte excepcional del Tesoro, el presupuesto de la AFIP para el 2010 presenta un déficit primario de $ 362 millones y un déficit financiero de $ 389 millones. Esto se debe a que sus ingresos corrientes se estiman en $ 6.948 millones y sus gastos corrientes se calculan en $ 7.310 millones, de los cuales $ 6.275 millones (el 84,4%) serán destinados a pagar sueldos, aguinaldos y vacaciones de sus empleados. Como la planta de empleados que el organismo que conduce Echegaray será de 23.392 trabajadores el año que viene, las cuentas revelan que en el 2010 la AFIP gastará en promedio $ 268.254 por empleado. Esto revela que el costo laboral de cada trabajador de la agencia recaudadora será el año próximo de $ 20.634 mensuales.

Claro que esto incluye las cargas sociales que la AFIP tiene que hacer a sus trabajadores, lo que implica que el salario bruto que reciben los empleados es un 45% menor a esos $ 20.634. Pero de todas maneras, aún así -y siempre considerando que se trata de un promedio¿ $ 11.348 por mes es bastante superior a la media de salarios.

"Córdoba destina $ 5.532 millones para pagarle a sus empleados públicos. Como la cantidad de empleados públicos es de 85.131, el costo laboral promedio por empleado en Córdoba es de $ 5.415 por mes. Esto significa que los empleados de la AFIP tienen asignados recursos públicos por un monto que es cuatro veces superior al asignado para los empleados públicos de Córdoba", señaló el diputado César Albrisi (Frente Justicia, Unión y Libertad), quien analizó en detalle el presupuesto de la AFIP.

Albrisi insistió en comparar a la AFIP con su provincia: "El presupuesto total de Córdoba es de $ 11.717 millones. Esto significa que la AFIP tiene asignado para gastos el 60% de toda la provincia de Córdoba".

En rigor, el reclamo del diputado cordobés es el de otros muchos representantes del interior del país: que la AFIP actúa como agente recaudador y se queda con el 1,9% del total de la recaudación, lo que obliga a las provincias a soportar el costo de mantener a la agencia recaudadora, en lugar de que ese gasto provenga de la Nación.

Hace ya varios años que la alícuota que la AFIP cobra por su tarea de recaudadora quedó establecida en 1,9%. Para el año que viene, se estima que el total de los recursos tributarios que estarán a cargo de la AFIP representarán $ 352.238 millones, de los cuales el 1,9% serán parte del presupuesto de la agencia recaudadora.

Comentá la nota