La AFIP busca sumar recaudación en el Chaco

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió instalar en el Paralelo 28, un scanner para el control de cargas en camiones, en un operativo conjunto con la Administración Tributaria Provincial. Se trata de uno de los 12 equipos de esta tecnología adquiridos por el organismo nacional, que se destacó en la provincia también para apuntalar el desempeño de la recaudación local.
En el seguimiento de los operativos conjuntos, el ministro de Economía anotó también el objetivo de proteger a productores y comerciantes locales de la introducción de bienes que pueden constituir una competencia desleal.

Se trata de un sofisticado equipo de radiación que, por medio de un software especialmente diseñado, exhibe el interior de los vehículos de transporte que ingresan a la provincia.

Con ese aporte refuerza el sistema de contralor que la Administración Tributaria Provincial (ATP) tiene desplegado en la zona, junto a otros organismos como el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y las direcciones de Ganadería y Bosques, a las que también se suma la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

El puesto de control caminero que la Policía del Chaco tiene en el límite sudeste con la provincia de Santa Fe, constituye un punto estratégico para la realización de los operativos con los que el Estado recupera recursos que se perdían con la evasión fiscal, al mismo tiempo que combate el transporte de mercadería ilegal y el narcotráfico. El funcionamiento de este sistema, que se completa con una balanza rehabilitada en el mismo playón donde se instaló el scanner.

Cerrojo Norte

La Dirección Regional Aduanera, que abarca las provincias de Chaco y Formosa y parte de Corrientes, bajo la responsabilidad del funcionario Oscar Bione, recibió tres de los 12 scanners que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) moviliza por todo el país con la finalidad de combatir la evasión impositiva y contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

En el Paralelo 28, en el marco de un operativo denominado Cerrojo Norte, están instalados, desde hace varios días, un camión y una combi con scanners y software de última generación, para el control de cargas de camiones y de equipaje. El primer equipo está valuado en dos millones y medio de pesos, y es operado por Luis Pérego, un auxiliar inspector aduanero, especialmente capacitado por la AFIP a estos efectos.

El método no intrusivo permite visualizar el contenido de un camión sin necesidad de abrirlo, y a través de un moderno software posibilita el cálculo de áreas y líneas para un análisis más detallado de la carga. El camión tiene dos tanques de combustible (uno destinado al motor que mueve el vehículo, y otro utilizado para la generación de energía eléctrica), y el scanner funciona como una especie de radiografía. En la combi, que contiene un equipamiento de similares características, pero más pequeño, para el control del contenido de bultos y equipaje, también está apostada una perra labradora al servicio del área antinarcóticos del organismo nacional. El plantel de personal afectado a este operativo móvil está integrado por cuatro agentes aduaneros y un agente de policía.

Comentá la nota