AFIP avisa a bahienses que deseen repatriar capitales

AFIP avisa a bahienses que deseen repatriar capitales

Tras el arranque del Plan de Exteriorización de bienes no declarados, iniciará un intercambio epistolar.

La Delegación Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos ya comenzó a peinar la base de datos de donde saldrán los avisos de "inducción" que dirigirá a muchos bahienses que aparecen en Registros de Propietarios, o forman parte de sociedades con paraderos en Uruguay, Panamá y Estados Unidos, entre otros países, invitándolos a adherir al plan de Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno.

El acceso a esos padrones es público, como es notoria la información que posee la AFIP sobre sus bienes no declarados, y que aprovechará para comunicarles.

La confirmación fue hecha por el contador Camilo Merino, director regional de la Regional Bahía Blanca, funcionario de carrera, con 36 años en el organismo.

Merino ingresó al organismo como estudiante de la carrera de Contador Público en la UNS, terminó sus estudios, y desde 1988 hasta 2008 se desempeñó en Comodoro Rivadavia, donde quedaron hijos y nietos, a los que vuelve a ver asiduamente.

Si bien para algunos el plan tiene la debilidad de carecer de un acuerdo de intercambio recíproco de información sensible con los Estados Unidos, donde se sabe que los argentinos tienen fondos y bienes sin declarar, desde la AFIP confían en que hurgando en los registros de acceso público se pueden obtener pistas "muy interesantes" ya que, por ejemplo, en los boletos de compraventa aparecen el nombre del propietario y su nacionalidad.

Y si la sociedad usó un prestanombres para no dejar huellas, debió asumir un gravamen del triple en el impuesto sobre el patrimonio, además de pagar más impuestos. Ahí también se mirará.

Merino desembarcó en la ciudad el 28 de diciembre último, tras la normalización de la sede bahiense, después de haber sufrido las tropelías de la gestión de Ricardo Echegaray. Con el conversamos sobre los matices de este plan:

--Merino, ¿porqué le convendría a un sujeto ingresar en este blanqueo, aunque sea una palabra que el organismo busca evitar?

--Es una oportunidad significativa, porque la Argentina ya comenzó a recibir desde distintos países información sensible sobre bienes de sus ciudadanos. A nadie le convendrá que le detecten bienes o dinero sin declarar después del 1 de abril de 2017.

--¿Qué tipo de presunción de oficio puede hacer la AFIP sobre los patrimonios no declarados después de esa fecha?

--Se harán los ajustes por impuesto a las Ganancias, Bienes Patrimoniales, intereses, multas, etc. Es muy posible que se supere el valor en plaza de los bienes.

(Nota de la R.). Según especialistas la presunción es del 60%: 35% por el incremento patrimonial, más 21% de IVA, más un adicional por gastos no deducibles. A eso se sumarán las multas.

--¿En qué términos serán exigibles esas deudas con el fisco?

--En los plazos de prescripción de impuestos. Son deudas imprescriptibles.

--El impuesto especial del 10% ¿rige sólo para quienes declaren fondos o también inmuebles?

--Vale para los dos. En el caso de fondos el beneficio vence el 31 de octubre próximo. Para los bienes hay un vencimiento el 31 de diciembre de este año, con un recargo del 10%, y otro el 31 de marzo de 2017, con el 15%.Para los inmuebles es del 5%, en todos los tramos. Hasta el 31 de marzo quienes exterioricen hasta 305.000 pesos no van a pagar el impuesto especial.

--¿Qué acciones desarrollará la AFIP con aquellos bahienses sospechados de tener fondos o bienes sin declarar?

--La AFIP ya trabaja con información de los Estados Unidos y Uruguay, más lo que tiene en sus bases.

--Es de suponer que esta jurisdicción tiene sus propias bases de datos.

--Ciertamente, muy pronto se empezará a comunicar.

--¿Será un aviso light o no van a dejar dudas de que tienen el As de Bastos?

--No quedarán dudas. Habrá mucho detalle.

--La posibilidad de saltear el impuesto especial y destinar el capital a un fondo cerrado es motivo de muchas consultas ¿tiene condiciones especiales?

--No, simplemente la de dejar inmovilizado el capital por 5 o 7 años, según el caso, cobrando la renta que ofrezca el fondo. Se supone que alguien que compra bonos por cien mil pesos puede regularizar bienes por 300 mil. Esa es la relación.

--Que se filtren datos sobre futuras exteriorizaciones despierta preocupación entre potenciales interesados y curiosidad entre muchas exparejas.

--En esto es decisorio saber que el Estado no va a revelar ningún dato de esta índole. Esa seguridad está garantizada por la ley 27260.

--¿Qué beneficios tendrán quienes sinceren sus bienes?

--El más importante será el autobloqueo que hará la AFIP, ya que no podrá revisar conductas desde el 2015 hacia atrás, además de la condonación de multas por falta de pago del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales o impuestos a la seguridad social.

--¿Están tomados los recaudos para evitar que ingresen al sinceramiento fondos del narco o de otras actividades ilícitas?

--El sistema tiene incorpoporadas numerosas alarmas. Precisamente de eso hablábamos hace poco con gente de la Bolsa de Valores local. Los bancos y las Bolsas de Valores tendrán un rol muy importante en los controles.

Comentá la nota