La AFIP asegura que no subirá el recargo a las compras en dólares con tarjeta

La medida sonaba como un paliativo al déficit de la balanza del turismo, que alcanzará los u$s 8.000 millones. Sin Cristina al mando, se dilata la toma de decisiones

El Gobierno no subirá el recargo a las compras en dólares efectuadas con tarjetas de crédito, indicó a El Cronista una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo que conduce Ricardo Echegaray sostiene que una suba en el recargo no ayudará a solucionar el problema de fondo que significa la creciente salida de dólares por el turismo, que este año implicará un déficit sectorial de u$s 8.000 millones, según la consultora Abeceb.com. “Creemos que una medida fiscal de este tipo no sirve para atender una cuestión de política macroeconómica”, justificó el funcionario de AFIP.

El Fisco intentó así desestimar los rumores de inminentes cambios en el régimen de percepciones a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. En la actualidad, la AFIP percibe un recargo del 20% a todas las transacciones efectuadas con tarjeta en el exterior y en Internet.

La AFIP instauró la percepción a las compras con tarjeta en octubre de 2012. La retención subió de 15% a 20% a partir de abril,cuando también fueron alcanzados los paquetes turísticos contratados en el país y los pasajes al extranjero.

En la actualidad, el “dólar tarjeta” (el tipo de cambio que paga el turista al sumar al valor oficial el recargo del 20%), está en $ 7,10. A mitad de camino entre el tipo de cambio oficial ($ 5,92) y el paralelo ($ 9,92).

Las operaciones crecientes con tarjetas de crédito en el exterior hicieron prever a economistas una nueva actualización del “dólar tarjeta”. Los agentes turísticos impulsaron el rumor y hasta le pusieron fecha a los cambios: el 28 de octubre, el día siguiente de las elecciones. Así, muchos consumidores eligieron adelantar las compras de pasajes y paquetes turísticos.

Una nueva suba del recargo podría ser interpretada por la Corte Suprema como confiscatoria en un eventual reclamo judicial, indicaron en la AFIP.

Además cualquier eventual cambio necesita de una decisión de la presidenta Cristina Fernández, de licencia hasta mediados de noviembre. Echegaray reporta sólo a ella, afirmaron en el organismo.

Entre enero y septiembre, la AFIP recaudó $ 8.350 millones a cuenta de Ganancias. Esa cifra se actualizará hoy, cuando se anuncie la recaudación de octubre. Sin embargo, advierten en el organismo, la mayoría de los usuarios ya asimiló el sistema de pago a cuenta, por lo que reclamará la devolución del dinero. La AFIP también rechazó que esté bajo su análisis poner un tope a los consumos con tarjeta en el exterior. En este caso, no se trata de una medida de corte fiscal, por lo que escapa de la órbita del ente que conduce Echegaray.

Tal como informó este diario, el drenaje de divisas por el turismo está al tope de la agenda del Ministerio de Economía. El lunes, horas después de las elecciones, el ministro Hernán Lorenzino y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, mantuvieron una reunión en la que analizaron el tema. Los funcionarios se oponen a desdoblar el mercado cambiario, tal como impulsa el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

El drenaje de divisas tiene dos fuentes. Por un lado, los consumos crecientes de argentinos en el exterior. Por el otro, la falta de liquidación de dólares en el mercado formal por parte de los turistas extranjeros que vienen al país. Según una estimación de Abeceb.com, más de la mitad de los dólares que ingresan los visitantes se cambian por pesos en el mercado paralelo.

Para Belén Olaiz, economista de Abeceb.con, “una posibilidad es que el Gobierno mantenga el esquema de controles para acceder a divisas, vía autorización de AFIP, pero además desdoblen el tipo de cambio. La demanda seguiría controlada y habría más oferta” porque los turistas extranjeros volverían al mercado formal. Pero, advirtió, “siempre un desdoblamiento termina con una devaluación del tipo de cambio oficial”.

Comentá la nota