La AFIP asegura que desactivó en Bahía una banda que armaba sociedades fantasmas

La AFIP asegura que desactivó en Bahía una banda que armaba sociedades fantasmas

Dicen que está formada por escribanos y contadores que se aprovechaban de personas de bajos recursos. Quién es el supuesto organizador.

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en las últimas horas desactivó en Bahía Blanca una banda de contadores y escribanos que usaban a personas de bajos recursos para evadir impuestos.

   Hay una persona detenida. Según le dijeron fuentes del organismo a La Nueva., se trata de Ricardo Vidal, un contador de Buenos Aires que operaba en la ciudad como organizador de las maniobras ilegales.

   Los inspectores de la agencia recaudadora hicieron 17 allanamientos en domicilios bahienses y 6 en otras localidades.

   Además, siguen investigando a más de una decena de empresarios locales. Por ahora AFIP no quiere revelar sus nombres por temor a que se fuguen.

   De acuerdo con la dependencia, ese grupo de contadores y escribanos creaba sociedades fantasmas para ocultar a los verdaderos dueños de cadenas de bazar, panaderías, indumentaria, fotografía y multikioscos.

 

   Así, en un año y medio facturaron más de 50 millones de pesos. Sin embargo, el organismo sospecha que el monto es mucho mayor porque venían operando desde hacía unos 5 años.

   Los allanamientos se hicieron por disposición de la jueza federal Nº 2 de nuestra ciudad, doctora Ana María Araujo, en el marco de un expediente encuadrado como asociación ilícita fiscal.

   “El común denominador de las sociedades ficticias es que no declaran bienes que les permita afrontar el nivel de actividad que desarrollan. Se detectaron 11 con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, pero que desarrollan su actividad en más de 20 establecimientos ubicados en el microcentro de Bahía Blanca”, comunicaron oficialmente desde la AFIP.

La causa

   La denuncia es por "asociación ilícita fiscal" y los allanamientos fueron ordenados por la jueza subrogante del Juzgado Federal N° 2 de Bahía, Ana María Araujo.

   Los funcionarios de la agencia recaudadora que dirige el puntaltense Ricardo Echegaray detectaron 11 sociedades fantasmas que estaban asentadas en la Capital Federal y el Conurbano, pero desarrollaban su actividad en más de 20 establecimientos del microcentro bahiense.

   "El común denominador de las sociedades ficticias es que no declaran bienes que les permita afrontar el nivel de actividad que desarrollan -dijo la AFIP en un comunicado-. Este tipo de sociedades son utilizadas para esconder, encubrir o simular negocios realizados efectivamente por otros sujetos que no aparecen expuestos y que serían los verdaderos obligados a pagar los impuestos por la actividad que realizan."

Investigarán a proveedoras del Polo

   La AFIP tiene en marcha otra investigación con la mira puesta sobre importantes empresas bahienses, algunas de ellas proveedoras del polo petroquímico.

   Se trata de firmas que tienen toda su actividad en nuestro medio, pero su domicilio figura en la Capital Federal, cuando la normativa exige que el domicilio real esté en el mismo sitio donde llevan adelante su principal actividad comercial.

Facturas truchas y el caso Suris

   Dos semanas atrás volvió a tomar impulso la causa por lavado de dinero contra el bahiense Juan Suris, en la que también actúa la AFIP.

   El organismo dio a conocer dos listados de empresas sospechadas de usar o generar facturas truchas, entre las que se encuentran más de 50 entidades bahienses.

   Además, marcó a una de las empresas bahienses vinculadas a Lázaro Báez como una usina de facturas truchas.

Comentá la nota