La AFIP apuesta a retenciones y consumo

La previsión es que el organismo juntará 325 mil millones de pesos, un 15,9% más que este año. Los tributos con mayor expansión, según las previsiones, son los derechos a la exportación y el IVA. Cambios en el monotributo. Se posterga la reforma impositiva.
La recaudación de 2010 superaría los $ 325 mil millones y crecerá 15,9% en comparación con la de este año. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó estos datos al exponer las proyecciones del año que viene ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Al fisco ingresarían $ 97 mil millones por IVA, $ 59 mil millones por el impuesto a las ganancias y $ 43 mil millones por retenciones.

El organismo recaudador incluyó en las proyecciones las reformas en el monotributo que todavía deben pasar por el Congreso.

Las retenciones serán el motor de la recaudación y continuarán representando uno de los ejes del modelo kirchnerista. La cosecha récord de soja que se espera para el año que viene impactará positivamente sobre las cuentas del fisco, y permitirá que los ingresos en concepto de derechos a las exportaciones peguen un salto del 34 por ciento.

Las estimaciones que Echegaray les presentó a los legisladores durante dos horas incluyeron las reformas en el monotributo. El fisco planea recaudar $ 500 millones extras por el alza en las cuotas. Este año recaudará $ 1.519 millones y el que viene $ 2.070 millones.

Los ingresos provenientes del IVA crecerán hasta los $ 97.410 millones, en comparación con los 87.179 de este año. Este impuesto es un reflejo de la actividad económica.

A pesar de que Echegaray hizo hincapié en que "paguen los que más ganan", el fisco no incorporó en el presupuesto la posibilidad de que se implemente otro impuesto, como el gravamen a la renta financiera. "Lo único que se incluye es un crecimiento del monotributo", aseguró Echegaray en diálogo con Crítica de la Argentina y explicó que la aplicación de nuevas reformas "la aborda la Secretaría de Hacienda de Economía".

El administrador prevé que los ingresos de la Aduana subirán un 34,4% producto del fortalecimiento de los controles para el comercio exterior. Los provenientes de la seguridad social escalarán un 17,6% a partir de la profundización en las acciones del blanqueo. Y el área DGI crecerá 11,3% a partir de la caída de la evasión fiscal.

La "reca" afloja pero la meta se cumple

"Se va a alcanzar la pauta presupuestaria de 2009 en un contexto de crisis mundial", le aseguró Echegaray a Crítica de la Argentina. El titular de la AFIP sostuvo que planean alcanzar el objetivo de conseguir $ 75 mil millones en los últimos tres meses del año. Anticipó que la recaudación de "octubre va a estar cerrando con esa pauta" en torno a los 25 mil millones de pesos. Si se confirma este pronóstico, la recaudación de octubre crecería menos del 3 por ciento. En el organismo recaudador confían en que si en noviembre no alcanzan los $ 25 mil millones, los van a compensar con los ingresos de diciembre, que suelen ser de los más altos del año.

Comentá la nota