La AFIP anunció una suba del 20,6% en la recaudación

La recaudación impositiva de noviembre último mejoró 20,6 por ciento con respecto a la obtenida en igual mes del año pasado, al totalizar 26.093 millones de pesos, informó ayer la AFIP.
El organismo destacó que el crecimiento interanual de la recaudación "obedece principalmente a los desempeños del impuesto a las Ganancias (debido al aumento de las retenciones y saldos de declaración jurada de las sociedades) el IVA impositivo y los ingresos que gravan los combustibles".

Con respecto a Ganancias, la recaudación de este impuesto alcanzó 4.982 millones de pesos con una variación interanual de 19,3 por ciento, impulsada en parte por el vencimiento del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio.

El ente recaudador resaltó que los aumentos en las remuneraciones salariales "incidieron positivamente en las retenciones sobre sueldos, atenuadas por la eliminación de las reducciones a las deducciones personales de la tablita de Machinea".

La AFIP detalló, además, que los ingresos del IVA Neto alcanzaron en noviembre los 7.424 millones de pesos, con una variación interanual de 9,3 por ciento.

MENOS IMPORTACIONES

Mientras, señaló que el IVA Impositivo creció 10,9 por ciento en el mismo período, en tanto que el IVA Aduanero cayó 0,4 por ciento, "como consecuencia de menores importaciones atenuado por un día hábil más de recaudación respecto de noviembre de 2008".

También indicó que los ingresos por retenciones a las exportaciones alcanzaron 2.666 millones de pesos, un 21,1 por ciento más que hace un año. Los productos exportados que originaron los mayores ingresos fueron cereales, combustibles minerales y residuos y desperdicios de la industria alimenticia, según la información oficial.

Por su parte, la AFIP puntualizó que la recaudación del impuesto a los Combustibles-Naftas alcanzó 472 millones de pesos en noviembre, con una variación de 63,1 por ciento. Los ingresos de Combustibles-Otros fueron de 328 millones de pesos, presentando una variación interanual positiva de 136,7 por ciento.

FACTURA

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que el uso de la factura electrónica para las empresas exportadoras "será una solución importante" para facilitar la operatoria de comercio exterior durante la inauguración del seminario sobre el tema organizado junto a la Cámara de Exportadores de la República Argentina

Comentá la nota