AFIP alertó sobre facturas de compras truchas en Estaciones de Servicio

AFIP alertó sobre facturas de compras truchas en Estaciones de Servicio

Tras los casos de evasión tributaria detectados, los agentes fiscales aconsejan a expendedores a no relajar los controles propios al momento de recibir el combustible.

Conocidos los alcances del operativo realizado por presunto lavado de activos del narcotráfico y asociación ilícita contra ocho Estaciones de Servicio, especialistas en impuestos que asesoran al sector recomendaron medidas podría emplear el expendedor para evitar caer en una situación de evasión fiscal.

Para estos casos específicos, el Abogado Especialista en Finanzas y Derecho Tributario, Jorge Christiani, destacó la importancia de tomar precauciones respecto de los proveedores de combustibles (modalidad compra venta) al momento de recibir el producto y la factura de compra, para cerciorarse que el comprobante fiscal se ajusta a derecho.

Además calificó como un tema fundamental, las verificaciones vía estudio contable, para conocer los antecedentes de estos proveedores no habituales y detalles anexos que aporten el mejor conocimiento sobre el asunto.

Recalcó el especialista que “es necesario utilizar siempre los medios de pago de la ley 25345, como los son el cheque, la transferencia y demás operatorias bancarizadas”, como también dijo que el comprobante debe tener todos los datos conforme el régimen de facturación y el proveedor estar inscripto en la actividad.

Expresó que en ese mismo sentido, el remito deberá encontrarse debidamente completado y la Constatación del CAE, realizarse vía internet. Vale explicar que el CAE -Código de Autorización Electrónico- consta de un número que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal «Comprobantes en línea» («facturas electrónicas»).  “Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal”, advirtió el legista.

Christiani sugirió por otra parte que se centre el esfuerzo si es posible, por contar con documentación adicional, como ser un contrato y también informarse sobre los datos del chofer transportista y medio por el cual se envía el producto.

Vale recordar que actualmente la gran mayoría de empresas relacionadas al expendio de combustibles ya están cumpliendo con esta norma, porque que el producto de las ventas lo consignan en sus cuentas bancarias, y de allí se giran cheques, se hacen trasferencias, y en general utilizan algunos de los medios autorizados para realizar sus pagos a proveedores, y sólo usan el efectivo para sus rendiciones menores por caja.

Coment� la nota