La AFIP agilizará la promoción industrial para la ex curtiembre Yoma.

La empresa no cuenta todavía con los créditos fiscales del régimen comprometido por la presidente Cristina Kirchner. El gobernador Beder Herrera se lo reclamó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Ese organismo buscará también empresas que puedan invertir en el polo del cuero que La Rioja quiere montar en el oeste.
El gobernador Luis Beder Herrera, acompañado por el secretario de Industria, Miguel De Gaetano, se reunió con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, con quien analizó diferentes temas, especialmente lo actuado por la Nación para permitir la reasignación de bonos de crédito fiscal a la curtiembre de Nonogasta y para que se pueda conformar el polo del cuero en el departamento Chilecito.

"Vine a agradecer la gestión del administrador para que la provincia logre la reasignación del cupo fiscal", dijo Beder Herrera y agregó que ahora, Echegaray, "nos está ayudando en la conformación del polo del cuero y, concretamente, contactándonos con empresarios marroquineros que podrían radicarse en el oeste riojano".

En ese sentido, el secretario De Gaetano dijo que "el gobernador agradeció al Administrador el esfuerzo y empeño que puso todo el personal para informar acerca de los saldos en las cuentas de bonos de crédito fiscal que no fueron utilizados por las empresas, que serán la base para radicar nuevas inversiones que conformarán el polo del cuero en Chilecito".

En cuanto a la posibilidad de captar nuevos inversores para la provincia, el funcionario indicó que "acordamos con el Administrador que él pueda derivar a posibles inversores hacia La Rioja, generando de esta manera un vínculo" y agregó que "Echegaray designará un representante para que sea el nexo con los empresarios que decidan invertir en nuestra provincia".

De Gaetano expresó que "el gobernador puso en disponibilidad el banco de tierras y todo el asesoramiento técnico para los inversores que quieran desarrollar algún cultivo".

Por otra parte, el secretario sostuvo que "en las próximas semanas, el Administrador tendrá ya el decreto de reasignación de bonos fiscales a la Curtiembre de Nonogasta" y precisó que "se comprometió en acelerar las gestiones para que esos beneficios se puedan habilitar en la cuenta corriente electrónica y la empresa, que ya está funcionando e incorporando más gente, se vea favorecida".

El funcionario provincial indicó que a través del diputado Marcelo Fernández y el presidente de la Federación Económica Argentina, "tomamos contacto con empresarios de la industria marroquinera, que tiene intenciones de radicarse en Chilecito, para formar parte del polo del cuero y, consecuentemente, le informamos acerca de todos los trámites y aspectos a tener en cuenta".

Por último, adelantó que "en los próximos días nos elevarán una propuesta, de una industria marroquinera, que brindaría entre 200 y 300 puestos de trabajo para la provincia. Además el gobernador les aseguró los beneficios promocionales, seguridad jurídica y apoyo técnico del equipo que posee la provincia".

Comentá la nota