La AFIP activó investigaciones sobre grandes empresas y contribuyentes VIP

Hay un universo de 2.500 contribuyentes bajo la mira por su comportamiento fiscal. Incluye futbolistas, petroleras y bancos. Es porque no adhirieron al Acuerdo Fiscal
Con el Acuerdo Fiscal cerrado, la AFIP redoblará su ofensiva contra los grandes contribuyentes de los que sospecha evasión y elusión impositiva. Se trata de 2.500 grandes contribuyentes, entre los cuales hay empresas que son líderes sectoriales, jugadores, técnicos y dirigentes de fútbol, y personas con alta exposición pública. "Hay 1.500 grandes empresas y 1.000 personas físicas a las que estamos investigando, y en muchas de ellas detectamos inconsistencias entre ingresos e impuestos pagados", anticipó una fuente oficial a El Cronista.

En AFIP no quisieron realizar comentarios, pero trascendió que entre las compañías investigadas hay petroleras, del sector financiero y mineras. La estrategia tiene dos objetivos: cuanti y cualitativo. El primero es obvio, recaudar más; el segundo es mostrar que la AFIP no discrimina a los contribuyentes por su tamaño. El miércoles pasado, tras anunciar el Acuerdo Fiscal, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray declaró a este diario: "A los grandes capitales que se olvidan la renta fuera del país, le vamos a aplicar todo el peso de la ley".

En este sentido, uno de los ejemplos es Diego Cagna, director técnico de Tigre. Según sus declaraciones juradas, Cagna volvió de Europa (donde jugó entre 1999 y 2003) menos rico que antes de irse. Pero, según la fuente de AFIP, tras una investigación fiscal que hasta hace poco estaba paralizada, se le detectaron una cuenta bancaria en Suiza y un departamento en España, ambos activos no declarados.

Otro hombre del fútbol con problemas fiscales –dijo la misma fuente– es Héctor Enrique Cavallero, protesorero actual y candidato a presidente de River. Cavallero no presentó declaración jurada de IVA ni Ganancias en el quinquenio 2004-2008, mientras que en 2003 lo hizo pero declaró que no había obtenido ganancias. A pesar de ello, en ese mismo período compró cinco inmuebles, varios automotores, y realizó movimientos bancarios por varios millones según los registros que investiga la AFIP. Cavallero, conocido también por haber sido pareja de Valeria Lynch y Susana Giménez, es un importante productor de obras teatrales.

Juicio al ruralista Llambías

Por otra parte, ayer Echegaray accionó judicialmente contra Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El ruralista apuntó que "el señor Echegaray tendría que dejar de tomar alguna sustancia que lo pone mal". La respuesta del aludido fue una carta documento, en la que acusó a Llambías de calumnias e injuria difamante. Echegaray se abstuvo de responderle públicamente, pero ante sus íntimos dijo: "lo voy a llevar a Tribunales, y si hace falta me someto a cualquier examen".

Comentá la nota