Afinan la agenda para la reunión en Washington

Afinan la agenda para la reunión en Washington
Será la primera cita entre diplomáticos argentinos y EE.UU. de la era Obama.
El canciller Jorge Taiana recibió ayer al embajador Earl Wayne para conversar sobre la próxima reunión de alto nivel que tendrán funcionarios del Gobierno con los de la administración de Barack Obama, en Washington el miércoles próximo, y que Clarín anticipó ayer. Será la primera en su tipo y en Buenos Aires recibieron con satisfacción que también sea la primera que mantiene el gobierno demócrata con un país latinoamericano.

Ayer, en Washington, el embajador Héctor Timerman pulía la agenda de la jornada con el jefe de la diplomacia de EE.UU. en América Latina, Thomas Shannon. Ambos encabezarán la delegación junto al vicecanciller Vitorio Taccetti y funcionarios de la ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Al final del encuentro, Taiana resaltó que estaban "satisfechos" con la reunión del miércoles y "con ganas de revisar toda la agenda y con el mayor espíritu de colaboración y respeto soberano que debe existir entre dos países". La definición de "soberanía" de Taiana deja en claro la necesidad del gobierno de los Kirchner de explicitar el tipo de relación que busca con Estados Unidos, la que marchó a los tumbos con la administración del republicano de George W.Bush.

Por su parte, en un comunicado emitido por la Embajada de EE.UU., Wayne repitió que para su país la Argentina es "un socio importante en la elaboración de respuestas multilaterales frente a grandes desafíos como la crisis financiera internacional, el terrorismo, la proliferación de armas, el tráfico de estupefacientes y la trata de personas. Percibimos muchas oportunidades futuras para ampliar nuestra colaboración".

El encuentro del miércoles, que tendrá lugar en el edificio del Departamento de Estado durará todo el día y según pudo saber este diario se abordarán los siguientes temas: la siguiente cumbre del G-20, que tendrá lugar en Londres, y en la que Timerman viajará con Cristina como su representante (sherpa); la de las Américas, de Trinidad y Tobago (ambas en abril); la crisis financiera, la relación de EE.UU. con el Cono Sur; el Mercosur; el fortalecimiento de la democracia, la cooperación para el desarrollo económico sustentable, políticas de inclusión social. Los argentinos quieren además contarle a sus contrapartes lo que piensa Cristina de Cuba tras su viaje en enero. Por otra parte, Timerman trabaja para que un grupo de legisladores argentinos viajen pronto a EE.UU.

Entre tanto, Taiana apuntó ayer que también habló con Wayne sobre la cumbre del G-20. Tras su crisis de 2001, la Argentina perdió presencia en este club de ricos emergentes, pero en el último tiempo el Gobierno se ha empeñado en hacer oír su pedido para que se reforme la arquitectura financiera. Se lo dijo Taiana a sus colegas de Italia y España, y lo hará al de Brasil la próxima semana.

Comentá la nota