Afiliados de Regina contradicen a Pinazo

Autoconvocados del Alto Valle Este refutaron que el organismo los discrimina porque no pueden elegir sus médicos. También reclamaron transparencia e información.
Afiliados y adherentes al Ipross y sus organizaciones gremiales y sociales del Alto Valle Este denostaron como "falaces" los argumentos del presidente del Ipross, Alcides Pinazo, referidos a que el aporte personal a la obra social estatal es bajo y que por ello está endeudada y en difícil situación financiera. También se expresaron molestos por no haber sido invitados al ateneo realizado el lunes en Viedma, cuando la propuesta de este tipo de encuentros surgió en Villa Regina, dijeron.

Los autoconvocados, representados por Silvia Rivero, anunciaron la presentación ante el Inadi de una denuncia porque los afiliados del Ipross radicados en Alto Valle Este "son presa de la discriminación de un perverso sistema de cápita que nos invalida acceder directamente como cualquier agente público en otras regionales a tecnología o asistencia especializada".

Consideraron "grosero que la variable de ajuste deban ser nuevamente los empleados públicos cuando el Dr. Pinazo se refiere al aporte por agente cuando antes debe mostrar balance como obligación y transparencia a fin de poder entre todos analizar cómo mejorar la estructura social para ser viable y eficiente".

Instaron a que antes de hablar de aumentar el aporte de los afiliados, "el Dr. Pinazo debe mostrar gestiones que muestren y testifiquen acciones realizadas para aquellos casos de corrupción dentro del propio Ipross", así como evaluar el funcionamiento de ciertas Delegaciones, el modo de cómo se accede a ser Delegado y los agentes provenientes de la 1844 o decreto 115 que han sido absorbidos sin muestras de calidad, sosteniendo una masa salarial desconocida, en tiempo de crisis como él señala".

Señalaron que "es falaz el argumento de comparar el aporte que se realiza en Río Negro con el de Neuquén o La Pampa, dado que cada Provincia tiene su coparticipación, su realidad y sus administración diferentes, que hay que dejar de justificar el aumento a los eslabones mas débiles mirando hacia los costados o hacia afuera, que para planificar hay que diagnosticar y situarse en nuestra realidad, lo cual conlleva la responsabilidad de cada uno desde el rol específico, sin negaciones, y sin velamientos".

Además, objetaron no haber tenido respuesta del trabajo que -según el médico Sergio Wisky- le fuera encomendado al ex ministro de Salud Remigio Romera "por el cual todos los desvinculados voluntarios debían recibir el reajuste de sus aportes".

Dijeron que los legisladores de la Comisión y Seguimiento al Ipross tampoco han respondido al acta presentada como resultado de la cuarta reunión mantenida en esta zonal la cual cuenta con 13 puntos a trabajar, y que faltan respuestas de Pinazo y del vicegobernador Bautista Mendioroz.

Comentá la nota