Afiliados al PAMI podrán optar por su médico en el sistema de salud municipal

Afiliados al PAMI podrán optar por su médico en el sistema de salud municipal

Actualmente entre 10 y 12 mil jubilados recurren a las salas y centros de salud para realizar consultas y recibir tratamientos. El funcionario dijo que el acuerdo mejorará las prestaciones.

Los afiliados al PAMI de Mar del Plata y de Batán podrán optar por hacer uso de las prestaciones que ofrece el sistema de atención primaria de salud del municipio, lo que entre otras cosas les permitirá contar con un médico de cabecera y acceder a los servicios que ofrece el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Así lo anunció ayer el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, quien precisó que de este modo los beneficiarios de la obra de la social de los jubilados dispondrán de una “nueva alternativa” para realizar consultas con médicos generalistas, tener la atención de especialistas, recibir tratamientos u obtener recetas con prescripciones de medicamentos.

Blanco le explicó a LA CAPITAL que si bien el sistema de salud pública de la Municipalidad es “universal”, lo que garantiza el acceso de quienes “tienen o no tienen obra social”, la Secretaría resolvió firmar un convenio con el PAMI para mejorar las condiciones de atención de sus afiliados. “El acuerdo suscripto con la titular del PAMI local, María Navarro Granollers, le otorgará una mayor formalidad a la atención que se les otorga a los afiliados y generará algunas ventajas para ellos así como para la comuna”, indicó el funcionario.

Blanco destacó la importancia que posee este acuerdo en un momento en el cual todavía existe una gran incertidumbre con respecto a la reapertura del ex Sanatorio Emhsa, el cual tras haber sido expropiado por la Nación y rebautizado como Eva Perón, aún no fue puesto plenamente en funcionamiento. “Prevemos que esta situación podría prolongarse durante algún tiempo más y por eso decidimos firmar este convenio, que les ofrecerá a los jubilados y a todos los afiliados al PAMI la alternativa de atenderse en el sistema de salud pública del municipio de una manera más eficiente y ordenada”, subrayó. Blanco explicó que cada año el servicio público local registra entre 10 y 12 mil consultas de afiliados a PAMI, quienes al mismo tiempo se encuentran capitados en sanatorios y clínicas privadas de la ciudad.

“Con la existencia de este convenio podremos mejorar las prestaciones y organizar mejor al sistema ya que cada afiliado que decida optar por atenderse en el servicio municipal dispondrá de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano a su domicilio y podrá ser derivado al CEMA en el caso de que haya que realizar tratamientos diagnósiticos”, comentó Blanco.

El secretario destacó que sumado a esto, los pacientes tendrán la ventaja de que podrán recibir prescripciones de medicamentos por parte de los profesionales municipales, cosa que hasta el momento no era posible. Blanco aclaró que quienes de ahora en más deseen tener como referencia médica al sistema de atención primaria de la comuna deberán realizar un trámite en las oficinas del PAMI declarando esa opción.

El funcionario agregó que para su área la implementación de este acuerdo será “un gran desafío” ya que seguramente modificará el tipo de demanda y a la vez exigirá una mejora en los procesos administrativos y de gestión de la dependencia. “Ya estamos trabajando para mejorar los procesos de cobro a las obras sociales, con vistas a asegurar los ingresos del municipio y para mejorar el estado de las salas y de los centros de salud. También sabemos que este acuerdo con PAMI tendrá un efecto ordenador en la gestión ya que nos exigirá mejorar el sistema de turnos para distribuir mejor la demanda a lo largo del día y evitar que la mayoría de las consultas se concentren en el horario de la mañana”, comentó.

Comentá la nota