Afiliados a Ipross y PAMI no pagarán los “gastos de consultorio”

Afiliados a Ipross y PAMI no pagarán los “gastos de consultorio”

La Federación Médica se mantiene firme en su postura de cobrarle a las obras obras sociales lo que cuesta mantener empleados y costos fijos.Las prepagas escucharon el reclamo, pero no respondieron ni sí ni no. Los médicos aseguran que lo facturarán “cueste lo que cueste”.

La “reacción” fue inmediata. Y si bien la propuesta de los médicos de Río Negro de comenzar a cobrar un nuevo costo en la consulta cosechó críticas y rechazos desde numerosos sectores, sirvió para “generar debate” y “exponer lo que cuesta mantener un consultorio”, sostuvo ayer el presidente de la Federación Médica de Río Negro, Juan Carlos Gómez. Lo cierto es que la iniciativa sigue en marcha y se comenzará a implementar “cueste lo que cueste” -ratificó el profesional- desde el próximo mes.

Sin embargo, en principio esta metodología no alcanzará a los afiliados del PAMI ni del Ipross.

El titular de la Federación respondió a las autoridades de la obra social provincial que rechazaron el cobro de este adicional y lo calificó de “exceso de sensibilidad”. “Con ellos la discusión es otra, porque queremos hablar con los gremios estatales, que son los que tienen que absorber este costo, a nuestro entender”, apuntó Gómez. Tampoco se verán alcanzados por este nuevo sistema -cuando se implemente- los beneficiarios de PAMI porque la obra social nacional mantiene convenios directos con cada Colegio médico y una política nacional que define la modalidad de prestación.

“Ni sí, ni no”

Hubo diversas reuniones con algunas empresas de medicina prepaga en Buenos Aires durante las últimas semanas, y si bien todavía no hubo “ni un sí, ni un no” se logró presentar la propuesta, se resaltó.

Esto significa que ya no va a alcanzar con “la orden” de la obra social, mutual o prepaga para obtener atención médica en un consultorio. Se prevé cobrar un nuevo ítem que girará en torno a los “150 o 200 pesos” para atender los gastos de consulta.

El proyecto fue elaborado por la Federación Médica provincial que agrupa a los colegios de profesionales de la mayoría de las ciudades rionegrinas para compensar los gastos que ocasiona brindar atención médica en consultorios particulares.

“Recibimos distintos tipos de reacciones, pero a nosotros nos sirvió para generar el debate. Hasta ahora no obtuvimos un ‘no rotundo’ a lo que planteamos y vamos a esperar respuestas. Ya nos reunimos con Aca Salud, Medicus, Galeno y Sancor Salud, presentamos nuestro proyecto que queremos extender a otras federaciones del país, y ahora nos vamos a sentar con las obras sociales sindicales”, señaló el médico.

La entidad plantea que los costos para los profesionales están en alza y pretenden que quienes se hagan cargo sean los financiadores -empresas de medicina prepaga y obras sociales-. Pero si éstas no acceden a abonar este costo, se trasladará “al afiliado, contra factura”. Es decir, el paciente deberá presentar su obra social o prepaga, pagar el nuevo ítem y solicitar un reintegro.

Gómez explicó que no se pretende trasladar el gasto a los pacientes pero “es necesario explicitar esta situación en las organizaciones médicas y evaluar alternativas de solución”.

“Recibimos distintos tipos de reacciones, pero a nosotros nos sirvió para generar el debate. Hasta ahora no obtuvimos un ‘no rotundo’”

Comentá la nota