Afiliados al IPAUSS tendrán cobertura nacional

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se firmó un convenio de asistencia recíproca en emergencia entre las obras sociales provinciales, por el cual los afiliados a cualquiera de ellas van a tener cobertura en todo el país, independientemente del lugar en el que se encuentren. Como miembro del Consejo Directivo de la COSSPRA, participó el director por los activos en el IPAUSS, Julio Peralta.
El pasado viernes se concretó el encuentro de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la cual se realizó en un reconocido hotel de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Allí se firmó un importantísimo convenio de asistencia recíproca en emergencia entre las obras sociales de las 24 provincias del país, por el cual los afiliados van a tener cobertura en todo el país, independientemente del lugar en el que se encuentren. De la reunión participó el Ministro de salud de la Nación Juan Manzur, el titular de Salud de Buenos Aires Claudio Zin, los representantes de las 24 obras sociales provinciales, entre los cuales estuvo el director del IPAUSS, Julio Peralta, el titular de la COSSPRA Javier Mouriño, el secretario General de la Gobernación José Scioli y el intendente interino de Mar del Plata, Marcelo Artime.

Posteriormente, al cierre de la Asamblea, el titular de la cartera sanitaria nacional calificó de "inédito" el acuerdo rubricado y manifestó que "hoy acá, todas las obras sociales provinciales rubricaron un documento por el cual un afiliado de determinada obra social va a tener cobertura en todo el país", a la vez que agregó: "Esto es un gran éxito porque el gran desafío es poner en el centro de la escena al hombre, a la persona por sobre todo".

Finalmente, Manzur expresó que cuando la presidenta Cristina Fernández lo convocó, en plena epidemia de gripe A H1N1, le preguntó qué esperaba de él y ella le dijo: "Lo que quiero es que la gente de mi país esté cada vez más sana". También mencionó que en materia de salud "lo primero que uno toma conciencia es que solo no puede, sino que tiene que tratar de sumar, coordinando el esfuerzo de todos los actores, y este encuentro de la COSSPRA es un ejemplo".

Julio Peralta, en representación del IPAUSS

Por su parte, el director por los activos y miembro del Consejo Directivo de la COSSPRA, Julio Peralta, con respecto a la firma de este convenio entre las obras sociales provinciales enfatizó que "el año pasado habíamos presentado en la COSSPRA el proyecto de convenios de reciprocidad para todas las provincias que consistía en dos partes, una los afiliados en tránsito y los de extraña jurisdicción, y se concluyó en un convenio para los primeros que fue considerado de interés a nivel nacional y ahora más de 6 millones de afiliados de las obras sociales provinciales van a tener cobertura médica en todo el ámbito nacional".

Asimismo indicó Peralta que también se comenzó a trabajar con un proyecto que en su momento se presentó en la Legislatura provincial y que ningún legislador lo tomó para su tratamiento, "lo que vamos a hacer es mandarle al Ministro de Salud de Nación el proyecto que ingresamos en Legislatura, se le va a cursar a todas las obras sociales provinciales para tenerlo como herramienta de trabajo que es el de Consejo Provincial de Salud y que todos los que integramos el subsistema de financiamiento de la salud unificamos criterios para poder optimizar los recursos económicos y que los convenios sean satisfactorios para las partes y que ningún convenio quede en desventaja con el resto las obras sociales".

Por último, anotó que "la idea es ver si a través de la COFESA, donde participan los ministros de cada Provincia, la Nación y nosotros, empezamos a planificar una política de estado nacional con relación a los que financiamos el sistema".

Comentá la nota