El día en que los afiliados eligen sus representantes dentro del Insssep

Hoy a partir de las 8 y hasta las 18, podrán votar en las dependencias públicas los 80 mil afiliados habilitados para elegir los vocales que integrarán el directorio y, por primera vez, un síndico. Esperan gran participación.

Con un despliegue de 172 mesas con 214 urnas ubicadas en 18 diferentes reparticiones públicas en el Gran Resistencia, y en cada municipio del interior, se desarrollará durante toda la jornada de hoy las elecciones del Insssep, mediante la cual 80 mil afiliados directos habilitados para votar podrán elegir vocales activos y pasivos, dependiendo de su sector, que integrarán el directorio y, por primera vez, un síndico.

Desde la junta electoral esperan superar ampliamente el 20% de participación del padrón que se dio en las elecciones anteriores, teniendo en cuenta que fueron oficializadas 22 listas, siendo que históricamente sólo se presentan no más de diez listas.

Asimismo, esperan y estiman que contarán con un resultado provisorio mañana, mientras que a partir de la recepción de la última urna, de 48 a 72 horas recién estarían en condiciones de dar a conocer los resultados definitivos.

A través del Decreto 624 del Poder Ejecutivo Provincial, los trabajadores en actividad tienen permiso especial sin límites de horario ni reposición para sufragar, por lo que deberán presentar una constancia de votación que será emitida por los presidentes de mesa. Mientras que mediante el Decreto 4313, se dispone además que en las dependencias donde no funcionen mesas deberán adoptar medidas dentro de sus posibilidades, con el objeto de facilitar el traslado de los votantes hasta el lugar de emisión.

También desde la junta electoral recordaron que el elector deberá introducir en el sobre al momento de la votación dos boletas, una por vocal, sea activo o pasivo, dependiendo de su sector, y otra por síndico, que lleva candidato titular y alterno, uno en representación de los jubilados y el otro en representación de los trabajadores en actividad. El orden fue consensuado por cada lista.

Asimismo, recordaron que cada afiliado deberá presentarse con su Documento Nacional de Identidad, cédula o libreta de enrolamiento.

Cada lista cuenta con un candidato titular y otro alterno para cada cargo, ya que el titular asumirá durante los dos primeros años de gestión, mientras que alterno lo hará por otros dos años más.

Para estas elecciones cuentan con la colaboración de la Policía de la Provincia del Chaco, la que está encargada del operativo de despliegue y repliegue de urnas, y serán además custodios del orden durante los comicios.

Las listas

VOCALES ACTIVOS

Lista 1 «Todos podemos», lleva como candidata titular a Delia Alarcón y alterno a Ramón Angel Acevedo; la Lista 2 «Por la recuperación del Insssep para los afiliados», propone a Raúl Osvaldo Oddi (titular) y a Victoriano Argentino Caro (alterno); la Lista 3 «Acción solidaria», tiene como candidatos a Jorge Miguel Zarycz (titular) y a Juan Carlos Radich (alterno) y la Lista 4 «Vocación y Servicio», propone a Marta Leonor Rodríguez (titular) y a Marga Fabiana Varese (alterno). La 5 «Unidad y compromiso» que lleva a la reelección como titular al actual vocal Horacio Pérez acompañado como alterno por Daniel Sandi; la 6 «Compromiso y gestión», con Eugenia Ayala (titular) y Sánchez Núñez (alterno); la 7 «Amistad», que propone a Vicente Sotelo (titular) y a Luis Claudio Pérez (alterno) y la 8 «Unidad Gremial», que propone a José Niz (titular) y a María de las Mercedes Pared (alterna).

VOCALES PASIVOS

La Lista 1 «Sensibilidad y responsabilidad» con Ema Galeano (titular) y Ovidio Velozo (alterno); la Lista 2 «Recupero», con Nelly Valussi (titular) y Gino Zanetín (alterno) y la 3 «Jubilados unidos» que lleva a la reelección al actual vocal Isidoro Georgef, a quien acompañará como alterno Eduardo Carballo. La Lista 4 «Compromiso y gestión», con Bernabé Zanazzo (titular) y Glady Delgado (alterna); la 5 «Solidaridad y lucha» con Inocencia Martínez como titular y Dolores Aguirre como alterna; la 6 «Acción solidaria» con Damián Ayala (titular) y Miguel Salvadeo (alterno) y la 7 «Unidad gremial» que lleva a María Lucrecia De León de Orbán (titular) y a Cecilia Torres (alterna).

PARA SINDICOS

Finalmente para síndicos por parte de los afiliados, son la Lista 1 «Recuperemos el Insssep» que lleva como candidatos a Carlos Raúl Cocco (titular) y a Justo Velazco (alterno); la Lista 2 «Control y eficacia» con Dante Rodolfo Ghidini (titular) y Federico Aníbal Hauptman, (alterno); y la Lista 3 «Unidad y fuerza» con Dora Mary Portillo (titular) y Hugo Gaspar Bordón (alterno). La 4 «Compromiso y gestión», de Omar Fideli (titular) y Angela Gutiérrez (alterna); la 5, que lleva como titular a la actual secretaria del gremio de los trabajadores del Insssep, Zulema Coria y como alterno a Vicente Julio Sisti; la 6 con Amado Fernández (titular) y Alberto Quintana (alterno) y la 7 con María Luisa González (titular) y Luis C. Leyes (alterno).

Comentá la nota