Un afiliado de la UCR presentó la renuncia indeclinable al Radicalismo por corrupción de algunos referentes

Un hecho singular, significativo y particularmente negativo para la UCR de la provincia y puntualmente para Río Gallegos, se acaba de formalizar en esta capital, con la renuncia indeclinable a ese partido, de un histórico afiliado al Radicalismo que comenzó a militar en 1983 y “cansado de ver que son más de lo mismo que el FPV” (SIC) decidió desafiliarse, borrarse, autoexclurise por disidencias profundas, morales e institucionales, con quienes siendo parte de este centenario partido y estando en funciones con la excusa de “ser un cambio”, han demostrado ser exactamente igual que aquellos a quienes sustituyeron.

El señor Hugo Moyano, afiliado radical desde el año 1983, con el regreso de la democracia, cuando militaba en “Franja Morada”, durante su paso por la universidad, dijo basta el día viernes pasado ypresentó una nota ante la oficina administrativa del partido, donde hizo efectiva su “renuncia indeclinable” a la UCR provincial solicitando, de la misma manera y en nota elevada a las autoridades respectivas, que sea quitado su nombre del padrón de afiliados partidarios.

Moyano es, además de afiliado Radical, propietario de la prestigiosa emisora Fm News, la radio más escuchada de la provincia y la única con llegada a prácticamente todas las localidades de Santa Cruz, teniendo como objetivo a mediano plazo abarcar todo el espectro de la provincia, donde se bajan y reproduce su señal y sus contenidos. Es además, uno de los conductores del programa “Contracara”, junto con Rolando Vera y del programa que va los sábados de 10:00 a 13:00hs “Sintonía fina”. A pesar de ello, jamás reflejó en la emisora, ningún atisbo de partidismo, por ser el periodismo, como entiende Moyano, una actividad que nos debe mantener acético de ideologías y partidismo “porque sino no ya haríamos propaganda política y no periodismo, como hacen otros, situación en la que nuca caímos y menos por razones económicas”, explicó el propio Moyano a OPI.

El problema

Para caer en un lugar común, podemos decir que los sucedido esta semana a nivel local fue “la gota que rebasó el vaso” y nunca más acertada esta figura metafórica para entender la reacción de quien desde hace mucho tiempo viene siendo profundamente crítico con varios personajes de la UCR, por su dualidad, su tendencia a corromperse, a silenciar los hechos, a no denunciar, a participar de “la fiesta” que es tan propia del kirchnerismo (ñoquis, asesores, nepotismo, etc) y a partir de un hecho puntual que sucedió en la última sesión del Concejo Deliberante, donde tras un ardid confabulado entre actores del Radicalismo y concejales del FPV, facilitaron a éstos últimos contar con la mayoría oportuna necesaria para convalidar la entrega de un terreno municipal al titular del IDUV (ex intendente interino) Pablo Grasso, a través de una ONG cuyo responsable es dueño del terreno de su casa familiar y el mismo a quien Grasso mientras estuvo de intendente le adjudicara un millonario terreno en la ría local, lo cual le fue desadjudicada después del escándalo público desatado.

Debida a esta noticia, desde News se comunicaron con el Concejo Deliberante para hablar con el Presidente, en ese momento a cargo de la comuna por viaje del Intendente, el Concejal Daniel Roquel, quien le cortó al aire, luego lo llamó en forma privada, habló con Moyano y no obstante esto se apersonó en la radio, reprochándole que le había dicho al aire “delincuente”, por haber facilitado con Giubetich y Kigma, la mayoría oportunista para convalidar la entrega del terreno. No obstante, Roquel fue más allá y lo increpó, expresándole que “hacía eso” para presionar porque “no le daba publicidad”, a lo que Moyano le dejó bien en claro que nunca utilizaría el medio para extorsionar como si lo hacen otros propietarios del medio a quienes el municipio y el HCD, le ponen la pauta, ya sea en calidad de pauta o bien a través de otras vías.

Sin embargo la cosa no terminó ahí, Roquel le enrostró que nada de eso le había dicho al (ex) concejal Fadul (UCR) y/o el mismo Pablo Grasso cuando estaban en funciones, “porque ellos sí le pagaban la pauta”. Esto generó una contrarrespuesta de Moyano quien le dijo a su secretaria que trajera la carpeta de Publicidad y le mostró a Roquel, que cuando tanto Fadul como Grasso, le habían enviado sendas notas invitándolo a tomar pauta publicitaria, Moyano (también por nota) les agradeció la atención pero no aceptó, debido a que la municipalidad, desde la época en que Héctor Roquel (padre del actual presidente del Concejo) le debe más de 100 mil pesos que nunca le pagó.

La decisión

Ni bien Daniel Roquel se fue de la emisora, contrariado por no haber podido encontrar los argumentos para rebatir la postura del periodista ante la opinión pública, pero tampoco en la conversación privada que mantuvo en las oficinas de la radio, Moyano tomó la decisión de desafiliarse del radicalismo provincial.

OPI entrevistó al conductor y pretendió conocer sus principales argumentos, aún cuando lo que habló fue mucho y muy sustancioso, vamos a reproducir solo una parte de los motivos fundados de Moyano para renunciar al partido.

OPI – ¿Por qué ahora y no antes, Hugo?

H. Moyano – “Porque me cansé. Esto no es nuevo, es cierto, pero me hartó que cualquier cuatro de copas como este chico, que no había nacido cuando yo ya era Radical, me venga a cuestionar verdades que son absolutas, como que ellos (hoy en funciones ejecutivas) han sido quienes le dieron la posibilidad a Grasso para que se quede con ese terreno, que de otra manera no era posible adjudicarle. Pero lo que principalmente lo enojó a Roquel, fue que yo los califiqué de “delincuentes” y quiero decir que un “delincuente” no es solo aquel que roba o asalta con un arma en la mano, es quien roba bienes del Estado mediante transferencias, truchas, fraguadas, condonaciones de deudas sospechosas, otorgamiento de tierras de manera fraudulenta, negocios inmobiliarios. Son distintos tipos de delitos, pero quien delinque es un delincuente y eso parece que lo enojó; pero esto lo venía pensando desde antes, porque la UCR ya ha dejado de ser lo que una vez fue y hoy digo que para un peronista no hay nada mejor que un radical, porque son polifuncionales y ya en funciones, han demostrado hacer lo mismo que los otros o bien oficiar de cómplices.”

OPI – Puntualmente, además lo sucedido con Roquel y el terreno de Grasso, ¿Cuáles fueron los hechos que han generado esta “acumulación” de bronca para que termine por irse irrenunciablemente del partido Radical?

H. Moyano – Me cuesta generalizar porque se positivamente que hay gente buena o con buenas intenciones, pero también me han demostrado mucho de ellos que lo son mientras hacen el discurso, después, en funciones, se olvidan lo que dijeron y hacen todo lo contrario. Ejemplos me sobran para decirte por qué me voy de la UCR. Perdón por la poco académica palabra que voy a usar pero no hay forma de decirlo de otra forma: Estor recontra podrido.

Estoy podrido de ver que un tipo como Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas no hizo nada, no habló, no denunció, fue funcional por acción o por omisión con el FPV y ahora se va sin siquiera estar cuestionado por el propio partido; estoy podrido de ver que se pasan la intendencia de mano, prometen hacer cosas que después no cumplen como la Carta Orgánica, dicen que van a transparentar la entrega de tierras y hacen lo posible para no interponerse en la entrega del terreno a Grasso o como pasó cuando el padre de Roquel (Héctor Roquel) era intendente y Giubetich Secretario de gobierno, le entregaron en tiempo record un terreno a un propietario de medios, porque lo publicó OPI. Y ese terreno que fue entregado para poner una imprenta de la Redacción, terminó en casas de departamentos para alquilar; estoy podrido porque hicieron negocios con Austral Construcciones, cuando el propio Giubetich le “condonaba deudas” con trabajos que nuca hacían; estoy podrido porque la UCR, en el caso de Giubetich y Roquel (el padre de Daniel) y Águila, hicieron toda la trampa posible para avalar el cambio ilegal del nombre de la calle Roca por Kirchner; estoy podrido porque como vocal de Canal 9, la UCR mantenía a un ñoqui, amigo de Prades (intendente de Caleta Olivia) al que le mandaban las Actas a Caleta Olivia para que las firmara; estoy podrido porque los que eran diputados y dejaron de serlo, se apoltronaron en la Cámara de Diputados y siguen currando, igual que lo hacen los de La Cámpora o del FPV; estoy podrido de ver como este chico que “está verde todavía” (por Daniel Roquel), esperó llegar a través de su padre para agarrar la manija y meter sus familiares en el Concejo Deliberante y mantener ñoquis de otros Radicales y hasta del propio FPV.

OPI – ¿Cómo es eso? ¿Se supone que los jóvenes son la renovación política, entre ellos Prades y Roquel que están en funciones electivas-ejecutivas?

H. Moyano – Bueno, de Prades mejor ni hablar. Es un tema aparte, pero de Daniel Roquel te puedo decir con certeza que estamos detrás de la lista de ñoquis heredados de Grasso, después de la negociación que hubo entre ellos para mantener zánganos del FPV. Después sí te puedo decir con seguridad que la esposa de Roquel está como Directora de Obras Públicas de la municipalidad y el primo en la Dirección de Deportes de la comuna y es más, hay una proyecto para elevar a las Direcciones a Secretaría y en eso se verían beneficiadas los familiares del presidente del Cuerpo y no lo he visto cuestionar ni oponerse a esta tramoya que llevan adelante con Giubetich (Intendente). Pero eso no temina ahí; Roquel mantiene con cargo al presupuesto del Concejo Deliberante, al “Tono” Águila, un funcional necesario para la UCR (recordemos en el 2011 el proyecto para nombrar la calle Kirchner), que está en Buenos Aires, a la hija de Marcelo Saa, que es ñoqui, está estudiando en Buenos Aires y cobra por el cajero automático, a la hija de “Tito” Neira, que estudia en la Plata… entonces, cuando veo esto y encima me viene a increpar como su tuviera el culo limpio, me saca de las casillas. Porque si vamos a hablar de transparencia, el Radicalismo tiene los vidrios polarizados.

OPI – Ustedes siempre han denunciado estos hechos en la radio ¿Nunca vieron que haya habido un acuse de recibo?

H. Moyano – Nunca, institucionalmente nunca; aparecen los operadores tirándote todo tipo de mensajes por foros, redes sociales o mensajes de texto, pero nadie pone la cara, porque en el fondo son iguales o peores que los del FPV. Al menos con los kirchneristas, todos sabemos lo que son y los tenemos ahí, estos se hacen los incorruptibles, lo reformadores (como Prades en Caleta) y después se doblan como un mimbre. Miren lo que pasa ahora, se descubrió que la playa de estacionamiento del Aeropuerto local lo tiene en concesión Sanfelice que es lo mismo a decir Máximo y el kirchnerismo que están ganando millones y no hicieron ni hacen nada, no denuncian, no toman medidas desde la municipalidad. Excepto la diputada Reyes, al Intendente y al presidente del Concejo Deliberante la noticia les pasa por encima. Otra truchada de la UCR es la adajudicación de la publicidad en los espacios públicos que estando Héctor Roquel y Giubetich se la dieron de manera directa a un empresario de medios de esta ciudad. Pasó la gestión de Roquel, entró Cantín, pasó Grasso y ahora Giubetich y los espacios públicos para publicidad siguen en manos del mismo empresario. Nunca transparentaron nada porque están entongados, son cómplices y después tenés que aguantar que en la cara venga Daniel Roquel a decir “No estamos pagando publicidad”, como si todos fuéramos estúpidos, que no nos damos cuenta de lo que hacen.

OPI – Pero si ningún intendente hizo nada, tal vez es porque existe un acuerdo….

H. Moyano – ¡si acuerdo hubo, claro!, pero transparencia no. Porque nunca sacaron a licitación esos espacios de publicidad que nosotros como empresa también podríamos haber competido, sin embargo, se lo apropió un integrante de la cadena de la alegría y estos de la UCR que pretenden ser los reformuladores del “viejo paradigma” no puede hablar de moral y buenas costumbres porque siguen los mismos pasos.

OPI ¿Y cómo sigue tu relación con el Radicalismo?

H. Moyano – Como siempre; ellos saben lo que pienso y lo he dicho en esta radio una y otra vez hasta que me canse. Y me cansé, me harté que no hagan nada, que la vean pasar, que no haya autocrítica y sean tan impunes como el oficialismo. Yo voy a seguir acá. Algunos Radicales que me llamaron me pidieron “seguir para pelear desde adentro” y yo les dije que no, volver jamás; yo voy “a pelear desde afuera” y si antes tenía alguna moderación por razones obvias, no solo de pertenecer al partido sino porque considero que hay algunos rescatables, ahora ya no lo voy a ser. Los vamos a tratar de la misma manera que tratamos al kirchnerismo, porque en el fondo, son émulos del mismo autoritarismo y la corrupción. Yo no me banco que en mi espacio político se diga una cosa y se haga otro. Miren YCRT, la usina de Río Turbio, con Omar Zeidán; un desastre, cuando se destape esa olla el que va a recibir el costo político será Eduardo Costa, pero el desprestigio se lo va a llevar la UCR y yo no quiero estar en el medio de esa mugre.

Comentá la nota