Afianzarán gestiones para Recuperar ramal ferroviario

El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, fue informado por el presidente de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, sobre el estado de las gestiones para la recuperación del ramal ferroviario Perico - León.
Durante el encuentro mantenido en el salón Fascio de la Casa de Gobierno, el Primer Mandatario comprometió acompañar las gestiones que se llevan a cabo ante autoridades nacionales.

"Los seis municipios de los valles buscamos la recuperación del ramal ferroviario Perico - León", resumió Vargas Durán y explicó que invoca el nombre de los valles, a partir de la firma de un aval rubricado en el mes de octubre que lo autoriza a realizar gestiones, en lo que refiere exclusivamente a la recuperación de dicho ramal.

"El Gobernador aseguró que analizará de que manera desde la Provincia se puede acompañar las gestiones que se están realizando ante el Gobierno de la Nación", destacó.

Consideró que la situación es "muy alentadora" y resaltó que en el curso de la semana se entrevistó con funcionarios nacionales y presentó los avales rubricados por los municipios que integran la zona de los Valles: Perico, El Carmen, Palpalá, San Antonio, San Salvador de Jujuy y Yala.

"Con la recuperación del ramal ferroviario Perico - León, se apunta a la propuesta turística", argumentó y añadió que "luego vendrán otros factores sociales y económicos productivos, que redundarán en beneficio de los sectores que participen".

TRES INICIATIVAS

Por otra parte, Barrionuevo aseveró que el Estado provincial garantizará la gratuidad de los trámites administrativos y judiciales inherentes a la Asignación Universal por Hijo.

"Hay determinadas circunstancias en las que para la designación de apoderados o para probar convivencia del núcleo familiar de la persona que quiera cobrar la mencionada asignación, debe incurrir en gastos", comentó el Gobernador y recordó que para garantizar la gratuidad remitió a la Legislatura un proyecto de exención impositiva para dichos trámites, iniciativa que resultó aprobada.

El procurador general de la Provincia, David Jorge Casas, manifestó que el Gobernador suscribió un convenio con Anses, a efectos de facilitar los procesos de otorgamiento y control del beneficio social. "La exención de la imposición de las tasas o sellados provinciales alcanza a los trámites de informaciones sumarias, gestión de certificados, documentos, testimonios, etc.", precisó.

En alusión al proyecto de adhesión a la Ley de Emergencia Económica Nacional (también enviado en las últimas horas a la Cámara de Diputados), Casas explicó que se busca la prórroga de la vigencia de las leyes N º 4.439, 4440, 4539, 5101, 5233, 5450, 5562 y 5609.

Respecto del proyecto que versa sobre Responsabilidad Fiscal, aclaró que "propicia para los ejercicios 2009 y 2010 la exclusión de restricciones para aquellos gastos destinados a promover la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social".

"Ambas normas se justifican por la situación económica que afecta al país y a las provincias, con la consecuente falta de recursos, respondiendo a un criterio de convivencia social", finalizó Casas.

Juró el 2do. adjunto del

Defensor del Pueblo

Con algunas complicaciones previas, el bloque oficialista promovió la designación y jura del Defensor Adjunto Nº 2 del Pueblo, Hugo Fernando Eleit.

De esta forma el actual diputado provincial reemplazará al doctor Gustavo Marcelo Camú, a quien la Legislatura dio por concluída su labor y cuya ‘renuncia’ se consiguió 24 horas antes.

No obstante ello, la designación de Eleit había generado objeciones de parte de la bancada radical y del Frente Primero Jujuy, pese a que el procedimiento estaba avalado por Comisión de Labor Parlamentaria, donde es mayoría el oficialismo.

Según se pudo conocer, recién pasado el mediodía del jueves llegó la nota de designación desde el Ombudsman Víctor Galarza, debido a que la oposición estaba considerando proponer a un hombre del FPJ, atento a la segunda minoría que ostentan dentro del recinto.

Sin embargo el oficialismo no se dejó amedrentar y amenazó con reducir considerablemente los recursos financieros de la Defensoría del Pueblo, situación que termin• por imponer a Eleit como segundo adjunto, acompañando a Julio Costas, ex ministro de Gobierno.

Según Eleit, la Defensoría del Pueblo funciona como un Directorio cuya cabeza ejerce Galarza. Pero, la Ley 5111, es el Defensor del Pueblo quien nomina a la Legislatura a sus dos adjuntos ‘quienes actúan como sus auxiliares’.

Recordemos que el Defensor del Pueblo tiene por misión fundamental proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. A estas premisas deberán ajustarse Costas y Eleit, con un presente y pasado incondicional hacia el partido gobernante. Cabe señalar que la trayectoria de Eleit, quien luego de su jura recibió las salutaciones de sus pares de bloque y de familiares, lo señalan como ex ministro de Educación y diputado provincial electo en dos oportunidades, siempre por el PJ.

VIALIDAD DE

LA PROVINCIA

Por otro lado, ingresó a la Legislatura el pliego de designación del ingeniero Rodolfo Fórbice como presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia, accediendo así a un largo reclamo del gremio de los trabajadores viales.

Quizá ante el apuro por tratar numerosos temas en la sesión del jueves, los diputados del bloque oficialista se olvidaron de mocionar para que sea incluido en la sesión especial dicha nominación a los fines de que tenga el aval del cuerpo. El pliego pasó raudamente a la comisión de Asuntos Institucionales, la que dada la nueva composición del cuerpo a partir del 10 de diciembre, deberá promover una sesión especial durante el mes de diciembre para que el ingeniero Fórbice pueda asumir formalmente al frente de Vialidad.

Comentá la nota