Afianzan vínculo con tres estados de Brasil

Afianzan vínculo con tres estados de Brasil
Zicosur tiene una gran potencialidad en materia comercial para sus miembros.

Tras la reunión de trabajo mantenida entre los gobernados presentes y representantes de Estados de países limítrofes, el plenario de la Zicosur aceptó la incorporación de La Rioja como Estado Nº44 y ha facultado a la presidencia pro-témpore a establecer mecanismos de vinculación con la República Federativa de Brasil, a través de los tres Estados que no están integrados plenamente a Zicosur: Paraná, Santa Catarina y Río Grande Do Sul.

“Hemos mantenido una conversación telefónica con el gobernador del Estado de Paraná para que establezcamos los parámetros de la integración plena como Estado miembro. El gobernador de Misiones ha planteado la posibilidad de que el acuerdo plenario para su integración se pueda desarrollar entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, generando un mecanismo de integración efectiva entre ambos países, fue aprobada la iniciativa y vamos a trabajar en este sentido”, dijo Jorge Capitanich.

Asimismo se promovió un esquema de divulgación y entrega de una matriz de inversión y de comercio exterior.

Uno de los datos significativos que se divulgó ayer es que cerca de 62 mil millones de dólares de exportaciones están marcadas por Zicosur y que hay un sistema transaccional de matriz de vínculos comerciales entre los Estados miembros equivalentes a casi 17 mil millones de dólares, lo cual permite avizorar la potencialidad de la región. También se acordó un proceso de integración de comité técnico entre el CFI, representantes de distintos Estados miembros, consejo de rectores y ministerio de planificación.

Comentá la nota